Noviembre: las mandarinas

El fruto del mandarino protege de las infecciones, es depurativo y antioxidante, rico en vitamina C y folatos, pero algo m√°s delicado que la naranja
Por EROSKI Consumer 7 de noviembre de 203
Mandarinas, fruta fresca y en zumo
Imagen: garten-gg
Gustan a grandes y peque√Īos; las mandarinas por su c√≥modo tama√Īo y sus propiedades nutricionales, destacando la Vitamina C y folatos, as√≠ como sus minerales, como el potasio y el calcio, son muy recomendable para toda la familia. como se puede ver, la composici√≥n nutricional de la mandarina es muy similar a la de la naranja, aunque los nutrientes se encuentran en una proporci√≥n inferior y, al ser un fruto m√°s fr√°gil, est√° m√°s expuesto a sufrir da√Īos durante la manipulaci√≥n. Los expertos aseguran que la raci√≥n adecuada de fruta por d√≠a es de 150 gramos, es decir, 2 o 3 piezas o unidades.

Tipos de mandarinas

Las mandarinas se dividen en cuatro grandes grupos o tipos varietales, dentro de los cuales se encuentran las diferentes variedades: Clementinas, Satsumas, Clemenvillas e Híbridos.

  • ūüćä Clementinas: son de color naranja intenso, de forma esf√©rica aplanada y lo com√ļn es que carezcan de semillas. Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Se pelan con facilidad y tienen muy buen sabor. Esta variedad se puede consumir tanto en mesa como en forma de zumo. Tiene un sabor m√°s dulce y luce un color naranja bastante fuerte, independientemente de su estado. Es el tipo de mandarina m√°s conocido y se caracteriza por tener un tama√Īo algo m√°s reducido que el de las mandarinas convencionales. Destacan variedades como la  Clementina Fina, las de variedad Oroval, lasmandarinas Clemenules y las Clemenpols, Oronules y Esbal.
Mandarinas
Imagen: igorovsyannykov
  • ūüćä Satsuma: es originaria de Jap√≥n y presenta un exquisito aroma. Sus √°rboles son los √ļltimos en florecer y sin embargo son los primeros que se recolectan. Se caracteriza porque no tiene semillas y resiste mejor el fr√≠o, lo que hace que pueda industrializarse en gajos o en zumo natural. Las frutas son de color amarillo naranja o naranja asalmonado, de buen tama√Īo, forma achatada y con propensi√≥n a hincharse cuando la corteza inicia el cambio de color. La corteza es gruesa y rugosa, la pulpa de menor calidad gustativa y su recolecci√≥n puede comenzar a mediados de septiembre. Destacan las siguientes variedades: Okitsu, Owari, fruto de tama√Īo medio a peque√Īo, color naranja claro, forma aplanada y con mucho zumo, Clausellina, fruto de baja calidad y cuya recolecci√≥n suele comenzar a mediados de septiembre.
  • ūüćä Clemenvillas: son de tama√Īo m√°s grande que las anteriores, de corteza naranja rojiza y con mucho zumo.
  • ūüćä H√≠bridos: son frutos de buen tama√Īo y color naranja rojizo muy atractivo. La pulpa posee gran cantidad de zumo y es abundante en az√ļcares y √°cidos org√°nicos. La corteza est√° muy adherida a la pulpa.

Propiedades nutricionales

mandarina pelada
Imagen: NoName_13

La mandarina destaca por las siguientes bondades nutritivas:

  • ūüĎČ Agua. El componente mayoritario en las mandarinas es el agua y, respecto a otras frutas de su g√©nero, aporta menos cantidad de az√ļcares y por tanto menos calor√≠as.
  • ūüĎČ Fibra. La cantidad de fibra es apreciable y esta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tr√°nsito intestinal.
  • ūüĎČ Vitaminas. De su contenido vitam√≠nico destaca la vitamina C (en menor cantidad que la naranja), el √°cido f√≥lico y la provitamina A, m√°s abundante que en cualquier otro c√≠trico.
    • La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme este lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visi√≥n, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunol√≥gico.
    • La vitamina C interviene en la formaci√≥n de col√°geno, huesos y dientes, gl√≥bulos rojos y favorece la absorci√≥n del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen adem√°s una funci√≥n antioxidante.
  • ūüĎČ Acido C√≠trico. Contiene tambi√©n cantidades destacables de √°cido c√≠trico, √°cido m√°lico y flavonoides (pigmentos de acci√≥n antioxidante). El √°cido c√≠trico posee una acci√≥n desinfectante y potencia la acci√≥n de la vitamina C.
  • ūüĎČ√Ācido F√≥lico. El √°cido f√≥lico interviene en la producci√≥n de gl√≥bulos rojos y blancos, en la s√≠ntesis material gen√©tico y la formaci√≥n anticuerpos del sistema inmunol√≥gico.
  • ūüĎČ Potasio y otros minerales. El mineral m√°s abundante es el potasio, adem√°s se pueden encontrar peque√Īas cantidades de magnesio y f√≥sforo, y calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los l√°cteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.
    • El potasio es un mineral necesario para la transmisi√≥n y generaci√≥n del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la c√©lula.
    • El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y m√ļsculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
    • El f√≥sforo ayuda a la correcta mineralizaci√≥n en huesos y dientes. Forma parte de todas las c√©lulas y es constituyente del material gen√©tico. Adem√°s, es necesario para la activaci√≥n de muchos enzimas y vitaminas del grupo B.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías40
Hidratos de carbono (g)9
Fibra (g)1,9
Potasio (mg)160
Magnesio (mg)11
Fósforo (mg)17,2
Calcio (mg)36
Provitamina A (mcg)106
Vitamina C (mg)35
√Ācido f√≥lico (mcg)32
mcg = microgramos
Fuente: Base de Datos Espa√Īola de Composici√≥n de Alimentos
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