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Pan: breve diccionario con miga

De espelta, de centeno, de masa madre, multicereales, sin gluten... hoy en día existe una gran variedad de panes

Pan de centeno

  • Características. Bajo nivel de gluten, pero no apto para celíacos.
  • En qué fijarse. En que el cereal contenga un porcentaje alto de centeno y que sea el primer ingrediente.
  • Con qué marida. Carnes rojas, quesos fuertes, salchichas Frankfurt y ahumados.
  • Curiosidad. Interesante para la pérdida de peso y en casos de colesterol alto o estreñimiento.
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Imagen: USDAgov

Pan de masa madre

  • Características. Entre sus cualidades nutricionales se encuentra la fácil digestibilidad y un alto poder saciante.
  • En qué fijarse. En si lleva levadura madre (bacterias del ácido láctico y levaduras salvajes).
  • Con qué marida. Tomate, aceite y sal. Jamón serrano.

Pan blanco

  • Características. Varía según el tipo de harina y levadura.
  • Con qué marida. Embutidos y quesos. Verduras (pisto).
  • Curiosidad. Su tiempo de conservación es de 24-48 horas, si es artesano (barra de ¼), y 4 o 5 días, si es hogaza de ¾.

Pan integral

  • Características. Aporta más fibra y más vitaminas del grupo B.
  • En qué fijarse. En si tiene la harina integral con el germen y el salvado del grano del trigo o de grano entero. Si no, es pseudointegral (harina de trigo y salvado).
  • Con qué marida. Con platos de cuchara, potajes, legumbres...
  • Curiosidad. No tiene menos kilocalorías que el pan blanco, pero sí un índice glucémico más bajo.

Pan de pita

  • Características. Es un pan blanco de baja fermentación.
  • En qué fijarse. En su contenido de azúcares, grasas, conservantes, si es envasado e industrial.
  • Con qué marida. Salsas, hummus, carnes, huevos, verduras...
  • Curiosidad. Es muy popular en Grecia, Turquía y otros países mediterráneos de Oriente Próximo.

Pan sin gluten

  • Características. Suele ser de maíz y puede ser tan nutritivo como cualquier pan.
  • En qué fjarse. En si de verdad es para el consumidor. Hay quien no aconseja comerlo, excepto en caso de celiaquía.
  • Con qué marida. Con lo mismo que un pan con gluten.
  • Curiosidad. A veces se elabora con harina de arroz.

Variedades de pan sin gluten

  • Amaranto. Pseudocereal de destacado contenido proteico.
  • Chia. Pseudocereal con valor nutricional importante.
  • De leguminosas. Alto valor nutricional.

Pan de molde

  • Características. Suele presentar azúcares añadidos, alto contenido en sal, grasas saturadas añadidas y conservantes.
  • En qué fijarse. En que esté elaborado con aceite de girasol o de oliva (no de palma).
  • Con qué marida. Vegetales, mermelada, mantequilla, queso untable, patés.
  • Curiosidad. Resulta mejor si no lleva azúcar añadido e incorpora harina integral como primer ingrediente.
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Imagen: Bart Everson

Pan de espelta

  • Características. Contenido en proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, hierro y vitaminas tipo E, B1, B2, B3, B6 y B9. Es una buena fuente de energía para deportistas.
  • En qué fijarse. En el precio. Debido a la dificultad para trabajar con su grano, a menudo cuesta más caro que otros panes.
  • Con qué marida. Carnes a la brasa, entre otros alimentos.
  • Curiosidad. Su nombre oficial es triticum aestivum y empezó a cultivarse en Irán hace más de 7.000 años.

Pan multicereales

  • Características. Incluye varias harinas integrales (en general trigo, centeno y avena) y tiene mucha fibra.
  • En qué fijarse. En cómo tomarlo: mejor en rebanadas finas porque es muy saciante.
  • Con qué marida. Patés, ahumados.
  • Curiosidad. Según el experto Juan J. Rausell, las semillas aportan muchos olores; predomina el de amapola.

Pan de avena

  • Características. Puede presumir de tener poco gluten, hierro y minerales (entre ellos calcio y proteínas), muchos valores nutricionales y alto contenido en fibra.
  • En qué fijarse. En su color.
  • Con qué marida. Queso de untar o, simplemente, aceite de oliva.
  • Curiosidad. Combate el estreñimiento gracias a que es rico en fibra.

Pan de aceite

  • Características. El aceite de oliva aporta sobre todo vitamina E (un nutriente esencial por su actividad antioxidante); también polifenoles, que contribuyen a proteger las células frente a la oxidación.
  • En qué fijarse. En el tipo de aceite que se emplea. Si es virgen extra, mejor. Se trata del 25 % de su composición.
  • Con qué marida. Aceite, tomate y jamón serrano, en aperitivos.
  • Curiosidad. Es típico de Andalucía.

Otras variedades de pan interesantes

  • Tritordeum. Híbrido natural entre trigo duro y cebada.
  • Cebada. Bajo nivel de gluten y presencia de betaglucanos.
  • Trigo sarraceno. Pseudocereal. Buen perfil nutricional.
  • Quinoa. Pseudocereal de alto contenido proteico.

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