Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Panacota

Una forma dulce y sabrosa de poner punto final a una típica comida italiana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 noviembre de 2004
Junto con la pasta, la pizza, el carpaccio y el tiramisú, la panacota es uno de los platos más típicos de Italia. Es una forma dulce y sabrosa de poner punto final a una típica comida italiana.

Parecido a un flan

La traducción de la palabra panacota es "crema cocida" o "nata cocida", si bien su textura recuerda más a la de una gelatina.

La panacota presenta un aspecto similar al del flan ya que se elabora en moldes muy parecidos, por lo que su forma es prácticamente la misma. Sin embargo, su sabor es mucho más suave ya que en su elaboración no se utilizan huevos, sino crema de leche, leche, azúcar y gelatina sin sabor, lo que hace que este postre posea un color blanco muy llamativo.

Tanto el sabor como el color de la panacota, combinan muy bien con el caramelo, uno de los ingredientes más empleados en su presentación. Una buena idea es acompañar la panacota con diferentes frutas como naranja, frambuesa o mora. En algunos casos la panacota se cubre con una fina capa de chocolate blanco, obteniéndose un resultado muy sabroso.

Múltiples variantes

En los últimos años se está poniendo de moda en numerosos restaurantes incluir en sus cartas panacotas elaboradas con ingredientes realmente sorprendentes, si bien éstas tienen poco que ver con el postre original. Entre ellas cabe destacar la panacota de espárragos, la de frutas rojas, la de café, e incluso la de pacharán. Además existen variantes más exóticas elaboradas con ingredientes tan originales como el aguacate o los tomates cherry.

Para finalizar, no queremos olvidar recomendar a todo viajero a Italia o visitante de restaurante italiano, que se quiere degustar este postre de la forma más refrescante posible, nada mejor que probar un original helado de panacota.

Etiquetas:

Italia panacota

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones