La pasta ‘choux’ es una masa con muchas posibilidades tanto en cocina como en pastelería, pues admite diversos rellenos salados que se usan principalmente como entremeses. Generalmente se rellenan con muselinas y ensaladillas.
En pastelería se usan para el relleno con muy diversos productos como cremas de mantequilla, crema pastelera, nata, merengue, etc.
Otra de sus ventajas son las variadas formas que se le pueden aplicar y muchas veces toman el nombre según la forma. Como ejemplo, tenemos los profiteroles, pequeñas bolitas; los relámpagos, canutillo alargado y mediano; y los palos, canutillos más grandes. También da lugar a los ‘petit choux’, esos pequeños bocados empleados principalmente en la repostería; y a rosquillas cuando su forma es circular.
El proceso de elaboración La elaboración de la pasta choux no es difícil, pero requiere una gran precisión en las cantidades y en algunos pasos de su elaboración.
Si se elabora pasta para 4 personas, las cantidades de ingredientes que se requieren son los que siguen: ½ litro de leche o de agua, 200 g de mantequilla o margarina, 350 g de harina, 4 huevos, una pizca de sal y aromas (vainilla, canela, etc., si va ser dulce).
El primer paso es hervir la leche o el agua con la mantequilla, una pizca de sal y los aromas si van ser para dulce. Cuando la leche esté caliente y la mantequilla derretida, se agrega la harina de una vez y se remueve de forma vigorosa hasta que se convierta en una masa consistente. A continuación se retira del fuego y se sigue removiendo hasta que se forme una bola que se separa de las paredes del cazo. Sin esperar a que se enfríe, se añaden los huevos de uno en uno hasta que se forme una crema brillante y que se pueda trabajar en una manga pastelera sin que quede tan líquida que no mantenga la forma. Con esta masa, se llena la manga pastelera y se puede poner en la manga, boquilla lisa o rizada pero de gran abertura. Se precalienta el horno a 180 ºC. En el fondo del horno colocamos la placa del horno, en la que se van colocando porciones de la masa haciendo las formas deseadas, petit choux, relámpagos, etc. Se cocina en el horno unos 15 a 20 minutos a 180ºC. No conviene abrir el horno durante su horneado porque sino se baja la masa.
Una vez horneados los petit choux, relámpagos, etc., se sacan del horno y se despegan de la placa. Cuando estén fríos, se rellenan con la masa, la nata o la crema elegida.
En los dulces se suele terminar espolvoreando azúcar glas por encima o se cubren con cobertura de chocolate.