Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Siete recetas con verduras congeladas para la cuarentena

Los días de confinamiento nos proporcionan tiempo para disfrutar con la familia cocinando. Aquí te dejamos unas propuestas fáciles, sanas y saludables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 abril de 2020
receta de ensaladilla con verdura Imagen: tohma

No sabemos ya ni cuántos días llevamos en casa confinados para frenar los contagios por coronavirus. Hemos consumido todas las ideas que teníamos para hacer menú diario, y no se nos ocurre qué hacer, ni nos quedan suficientes ingredientes frescos. Por eso, aquí os recomendamos unos platos a base de verduras ultracongeladas, igual de ricas y sabrosas que las frescas, y que por el proceso de ultracongelación mantienen intactos todos los nutrientes, propiedades, vitaminas y minerales necesarios para una buena y completa alimentación. Gracias a estas verduras podemos elaborar cualquier receta sin tener que salir con frecuencia al mercado y con la garantía de conservación de sus cualidades. La oferta de verduras ultracongeladas es enorme y variada, lo que nos permiten elaborar desde un picoteo saludable a la hora del aperitivo, a un entrante rápido, un sabroso plato principal e incluso un original y rico postre para acabar. ¿Te animas a prepararlos?

1. Bizcocho de espelta con calabaza y zanahoria

  • Ingredientes: tres huevos, 250 g de harina de espelta, 125 g de azúcar moreno, 150 g de calabaza ultracongelada, 150 g de zanahoria ultracongelada, 30 g de pepitas de chocolate, 50 ml de aceite de oliva y un sobre de levadura.

Elaboración. Lo primero que tenemos que hacer es poner en una olla la calabaza y la zanahoria a hervir durante 3-4 minutos para escaldarla. Mientras, batimos los tres huevos en un bol hasta que empiecen a blanquear. Les añadimos poco a poco, y sin parar de batir, el azúcar moreno y el aceite. Por otro lado, mezclamos la harina y la levadura y las integramos a nuestra mezcla con la ayuda de una espátula. A continuación, precalentamos el horno a 180 ºC. Cuando ya tengamos nuestra masa, agregaremos las pepitas de chocolate, la zanahoria y la calabaza escaldadas y mezclamos bien. Añadimos la masa en un molde previamente untado de mantequilla o de aceite (retirando los excesos siempre). Introducimos nuestro bizcocho en el horno y lo dejamos durante 25 minutos. Una vez listo, espolvoreamos con azúcar glas.

2. Ensaladilla de menestra

  • Ingredientes: 600 g de menestra de verdura ultracongelada, tres huevos, dos latas de atún o 200 g aproximadamente, 80 g de aceitunas (verdes o negras) y 300 g de mayonesa. Estos son los ingredientes típicos de la ensaladilla, pero si nos gusta los agrios, podemos añadirle 60 g de estos en conserva, aguacate, surimi…

Elaboración.  Ponemos los huevos en un cazo con una pizca de sal y los dejamos cocer durante 10 minutos. Cogemos una olla y echamos directamente nuestra menestra ultracongelada en el agua salada y dejamos cocer cinco minutos. Escurrimos y dejamos que se temple todo. Mientras, pelamos los huevos, los cortamos y reservamos una de las yemas. Partimos también las aceitunas por la mitad y, finalmente, ponemos todo en un cuenco grande. Agregamos el atún desmigado, incorporamos la mayonesa y mezclamos todo suavemente. Probamos el punto de sal y decoramos con una capa de mayonesa y la ralladura de la yema que reservamos previamente.

3. Salmorejo de zanahoria

  • Ingredientes: 400 g de zanahoria ultracongelada, un diente de ajo, 125 g de pan, 75 ml de aceite de oliva virgen extra, media naranja y sal.

Elaboración. Ponemos agua en una olla la zanahoria ultracongelada y la dejamos hervir durante cinco minutos. Mientras, ponemos el pan a remojo con agua y, con ayuda de un colador, lo escurrimos bien estrujándolo para retirar toda el agua. Después, exprimimos la media naranja y la reservamos. Echamos en un vaso batidor la zanahoria, el aceite y añadimos el zumo de naranja, el pan, el diente de ajo y una pizca de sal. Batimos bien y servimos en minivasitos, decorados con jamón en tiras y huevo duro picado, o queso curado en dados muy pequeños, según el gusto.

4. Sanjacobos de calabacín y coliflor

  • Ingredientes: 300 g de coliflor ultracongelada, 150 g de calabacín ultracongelado, 10 lonchas de jamón york, 10 lonchas de queso al gusto, harina, dos huevos, pan rallado, aceite para freír, sal y pimienta.

Elaboración. Incorporamos el calabacín y la coliflor ultracongelados directamente en un vaso batidor hasta conseguir una textura en grano. Los metemos al microondas ocho minutos a máxima potencia, los sacamos, añadimos un huevo, una pizca de sal y lo mezclamos muy bien. En una bandeja de horno, ponemos un papel de horno y extendemos nuestra mezcla con cuidado. Le damos forma de porciones redondas o rectangulares con la ayuda de una cuchara. Las introducimos al horno, precalentado a 180 ºC, unos 20 minutos. Una vez que ha pasado ese tiempo, ponemos el queso y el jamón de york por encima de la mitad de las bases y cubrimos con otra base. Pasamos los sándwiches por harina, luego por huevo batido y después por pan rallado. Por último, podemos freírlas o bien meterlas de nuevo en el horno para quitarle calorías. Servimos calientes para que el queso esté fundido y nuestro sanjacobo crujiente.

5. Flan de calabaza

  • Ingredientes: cuatro huevos, 200 ml de crema de leche o nata, 100 g de azúcar, 100 g de azúcar moreno, una cucharada de esencia de vainilla, 1/4 de cucharadita de canela, 300 g de calabaza ultracongelada, una cucharadita tamaño del café de gelatina y agua. Para el caramelo: 100 g de azúcar moreno, dos cucharadas de agua y un chorrito de agua caliente.

Elaboración. Lo primero es elegir si queremos hacer un gran flan, o hacer varios, en moldes individuales. Para empezar, hacemos el caramelo. Ponemos 100 g de azúcar moreno y dos cucharadas de agua en un cazo y lo llevamos a fuego medio revolviendo de vez en cuando, sin parar de observarlo. Cuando llegue al tono miel oscura, apagamos el fuego y le echamos un chorrito de agua caliente para que no se solidifique (es importante que el agua este caliente, sino tendrás que volver a repetirlo). Lo reservamos.

Mientras, ponemos a cocer la calabaza ultracongelada durante unos seis minutos hasta que esté blanda. En un bol batimos los cuatro huevos y añadimos los 100 g de azúcar blanco y otros 100 de azúcar moreno. Después, agregamos una cucharada de esencia de vainilla, el 1/4 de canela y volvemos a mezclar. Añadimos a continuación los 200 ml de crema de leche y batimos hasta integrar. Por otro lado, en una taza, colocamos la cucharadita de gelatina sin sabor y una cucharada de agua, la disolvemos, la volcamos en la preparación y batimos todo bien un minuto. Añadimos los 300 gr de calabaza ultracongelada ya cocida y seguimos batiendo hasta que quede un poco deshecha.

Por último, volcamos la mezcla en la flanera ya con el caramelo y la colocamos en la fuente de horno con agua. El horno debe estar a temperatura suave. Lo dejamos durante una hora y cuarto. Luego lo enfriamos bien y lo desmoldamos sobre una fuente.

6. Tosta con ricota y espinacas

  • Ingredientes: pan a rodajas (da igual la variedad: blanco, de semillas, centeno, cereales…), queso ricota o de untar, 100 g de espinacas ultracongeladas y aceite o mantequilla.

Elaboración. Volcamos las espinacas ultracongeladas sobre una sartén que hemos calentado previamente con un chorrito de aceite o mantequilla. Dejamos que se salteen poco a poco hasta que reduzcan su tamaño. Mientras, en otra sartén, a fuego lento, tostamos la rodaja de pan hasta que se dore, la colocamos en un plato, le añadimos el queso y las espinacas salteadas por encima.

7. Tortilla de espárragos trigueros

  • Ingredientes: dos huevos, 150 g de espárragos trigueros ultracongelados, aceite y sal.

Elaboración. Preparamos una sartén con una cucharadita de aceite de oliva a fuego medio. Mientras se calienta, batimos los huevos. Echamos los espárragos ultracongelados directamente sobre el aceite caliente ya que están limpios, cortados y preparados para cocinar. Salteamos con un poco de sal y añadimos los huevos batidos hasta que estos cojan temperatura. Damos vueltas desde el centro hacia fuera y, cuando veamos que empieza a cuajarse, doblamos desde los dos extremos, los enrollamos y luego le damos la vuelta para que coja temperatura por el otro lado.

Etiquetas:

coronavirus verdura

ASEVEC

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones