Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han elaborado un estudio en el que recomiendan la ingesta de productos que contengan antioxidantes durante el verano, tales como frutas y verduras, así como cacao natural.
La oxidación es un proceso natural que llevan a cabo los radicales libres del organismo y que tiene como consecuencia el envejecimiento progresivo de los tejidos. Factores como el estrés, el tabaco, la contaminación y los hábitos alimentarios poco saludables aceleran este proceso.
El sol también perjudica en la medida en que aumenta la síntesis de radicales libres en el cuerpo, lo que significa que hace que nos «oxidemos» con más rapidez de lo normal, y esto es la causa principal del envejecimiento prematuro.
Por eso, los expertos afirman que los antioxidantes naturales que se encuentran en los alimentos desempeñan un papel importantísimo en nuestra dieta, como elemento ideal para combatir el deterioro de las células y tejidos que produce la oxidación.
Los antioxidantes se encuentran fundamentalmente en los alimentos de origen vegetal, y los más conocidos son las vitaminas C y E, en frutos secos, aceites vegetales y frutas y verduras; y los minerales como el zinc, el cobre o el selenio, presentes en carnes, pescados, huevos, legumbres o lácteos.
Pero, según el estudio de la Facultad de Farmacia de la UAB, es el cacao natural uno de los productos con mayor poder antioxidante. El cacao contiene quercetina, un tipo de antioxidante de gran poder que «podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares o el avance del cáncer», afirma la doctora Rosa Lamuela, directora del trabajo.