Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

¿Se evapora el alcohol al cocinar?

La idea muy extendida de que el alcohol se evapora cuando se utiliza para cocinar tiene algunos matices que deberías conocer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 4 agosto de 2019

Las bebidas alcohólicas no solo se utilizan para tomar en copa o en vaso. También se emplean para cocinar. Productos como el vino o la cerveza se usan en multitud de recetas, desde platos principales hasta postres, e incluso hay recomendaciones específicas de qué tipo de vino utilizar según qué plato. En general, añadimos estas bebidas con alegría, porque pensamos que el alcohol se evapora y solo permanece el gusto. Pero ¿es realmente así?

Antes de seguir, un dato: el alcohol es una de las bebidas más consumidas de nuestro país. Según el Ministerio de Sanidad, el 7,4 % de la población de entre 15 y 64 años lo bebe a diario. Y eso no es todo. Algunos estudios apuntan que en España cada persona toma casi 10 litros de alcohol puro al año, una cifra que supera por mucho la media mundial, que se coloca en 6,4 litros anuales per cápita, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿El alcohol se evapora o no?

¿Cuenta el alcohol de la cocina como ingesta de alcohol? Si has flambeado un sofrito u horneado un pescado con vino blanco creyendo que se evapora, lo que sigue te sorprenderá porque, además, no es nuevo.

Como concluye una investigación publicada en 1992 en Journal of the American Dietetic Association, asumir que todo el alcohol se evapora durante la cocción es un error. "Cocinar siempre produce una reducción, pero no una pérdida completa. El grado de reducción depende del calor que se aplique o de otros factores que favorezcan la evaporación", señalan los autores quienes añaden, además, que el flambeado produce una pérdida mucho menor que el cocinado. "Las seis recetas que contienen alcohol analizadas en este estudio retuvieron entre el 4 % y el 85 %", apuntan.

¿Cuánto alcohol se queda en tus platos?

Imagen: bobakphoto.gmail.com

El tipo de técnica culinaria incide en la pérdida de alcohol. Estos son los porcentajes que se quedan en los alimentos, según el tipo de cocción:

  • Añadido a un líquido hirviendo (como sopa): 85 %.
  • Flambeado (como en los postres): 75 %.
  • Horneado de 25 minutos (pollo): 45 %.
  • Horneado de una hora (pulpo): 25 %.
  • Horneado de dos horas (asado): 10 %.

Por tanto, si quieres evitar por completoe la ingesta de alcohol, tendrás que dejar de utilizarlo en la cocina. La buena noticia es que estas bebidas se pueden sustituir por otras, no alcohólicas, con las que se consiguen resultados muy similares. En este artículo del chef Peio Gartzia te contamos cómo hacerlo.

Julio / Agosto 2019 Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

alcohol cocinar

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto