Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Consultorio nutricional: ¿los suplementos de magnesio levantan el ánimo?

¿El magnesio mejora el estado de ánimo? Y la equinácea, ¿refuerza el sistema inmunitario? ¿Cómo suplir la falta de vitamina D? La nutricionista Beatriz Robles responde a estas y otras dudas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 junio de 2020

¿Los suplementos de magnesio levantan el ánimo?

El déficit de magnesio se asocia a síntomas como debilidad muscular, fatiga, depresión o irritabilidad. Así, su ingesta se relaciona con una reducción del cansancio y la fatiga y con una función psicológica normal, ambas declaraciones de propiedades saludables permitidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Pero la institución también considera que nuestros requerimientos de magnesio pueden obtenerse fácilmente a partir de la dieta normal (se encuentra en alimentos como el queso, las semillas, los frutos secos y los cereales, entre otros) y, por lo tanto, no hay necesidad de suplementación.

Un metaanálisis internacional de 2018, en el que participaron investigadores de la Universidad de Navarra y del Instituto de Salud Carlos III, analizó específicamente la evidencia sobre el efecto de los complementos de magnesio sobre el estado de ánimo, y no encontró que tuvieran efectos superiores al placebo.

¿Cómo se puede suplir la falta de vitamina D?

La vitamina D interviene en el funcionamiento del sistema inmune y en la regulación del calcio y el fósforo (con implicaciones sobre la salud ósea). Se ha sugerido que su déficit tiene un papel en ciertas enfermedades (alteraciones reproductivas, cáncer, diabetes), pero aún se está investigando sobre ello. Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, los datos señalan que, en España, una parte importante de la población general tenía deficiencia moderada de vitamina D antes del confinamiento. La fuente principal de obtención de esta vitamina es la exposición solar, pero incluso en situaciones normales el tiempo que pasamos al aire libre es limitado, por lo que la reclusión en casa ha podido empeorar relativamente esta insuficiencia, más que desencadenarla.

Para mejorar nuestro estatus de vitamina D, se recomienda exponernos al sol en piernas, brazos y cara 15 minutos 3 veces a la semana (para periodos prolongados de exposición se recomienda protección solar) e incrementar la ingesta de alimentos que la contienen, como el pescado, huevos, lácteos y otros productos enriquecidos.

¿Tengo que lavar las ensaladas en bolsa?

No. Las ensaladas que se presentan en bolsas como mezclas de hojas de distintos vegetales ya están higienizadas. Si las lavamos, podríamos contaminarlas con los microorganismos que haya en las superficies y utensilios. Eso sí, para asegurarnos de que efectivamente ya están limpias, debemos fijarnos en que ponga en el envase “lavada” o “lista para consumo”.

ensalada de bolsa lavar
Imagen: Getty Images

 

¿Qué bebidas saludables puedo tomar en verano?

Con el calor es habitual salir a tomar algo fuera de casa o llevarse bebidas al campo o a la piscina. No obstante, la oferta es muy amplia y su calidad nutricional absolutamente variable.

Entre las peores opciones se encuentran las bebidas energéticas (tienen gran cantidad de azúcares libres, cafeína y compuestos que pueden ser problemáticos para determinados colectivos, como el ginseng en mujeres embarazadas), los refrescos y las bebidas alcohólicas (incluidos el vino y la cerveza) con mención especial a los cócteles. Se debe tener precaución con los “falsos saludables” como las bebidas isotónicas, los zumos con leche o los refrescos de té: la gran mayoría está cargada de azúcar y con poca densidad nutricional.

En estas ocasiones se pueden pedir refrescos sin azúcar o cervezas “0,0 %” (hay que recordar que las “sin alcohol” pueden contener hasta 0,9 grados de alcohol).

Las mejores elecciones serían el agua (con gas y limón o con sabores, por ejemplo), café con hielo o infusiones frías (como el té helado).

¿Por qué sale una capa blanca en el chocolate?

Cuando la grasa del chocolate está sólida, forma cristales cuya configuración influye sobre el brillo, el color y la textura. El calor funde la grasa y, al bajar la temperatura, vuelve al estado sólido pero forma cristales diferentes, que reflejan la luz de distinta manera (parece blanco) y le dan una textura granulosa.

Los anacardos crudos, ¿están crudos de verdad?

No. Este fruto seco contiene urushiol, un fenol capaz de desencadenar reacciones alérgicas como erupciones. Para evitarlo, se someten a un tratamiento con vapor, por lo que no son estrictamente “crudos”. Todos los que hay en el mercado han sido procesados para eliminar el riesgo.

¿La equinácea refuerza el sistema inmunitario?

En la Unión Europea no es legal mencionar propiedades saludables sobre la planta Echinacea angustifolia, incluso sus beneficios sobre el sistema inmune. No obstante, los complementos alimenticios de equinácea se promocionan como preventivos y coadyuvantes del tratamiento de infecciones respiratorias. Una investigación Cochrane (estudio que revisa la evidencia científica) determinó que los productos a base de equinácea no muestran beneficios durante los resfriados, pero podrían tener un ligero efecto preventivo de escasa relevancia clínica. Una revisión publicada en la revista científica JAMA tampoco encontró que la ingesta de equinácea redujera la duración de los resfriados.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones