Tras confirmarse el primer caso de «vacas locas» EE.UU. extiende la retirada de carne de vacuno de las tiendas a ocho estados y al territorio de Guam

La carne de la primera res estadounidense con EEB se distribuyó en negocios mexicanos y asiáticos del oeste del país
Por EROSKI Consumer 29 de diciembre de 2003

El Gobierno de EE.UU. ha ampliado la retirada de carne de vaca de las tiendas a ocho estados y al territorio de Guam, en el Pacífico, como medida de precaución tras el descubrimiento de un caso de «vaca loca» en una granja del estado de Washington. La carne de esta res se distribuyó en negocios mexicanos y asiáticos del oeste del país.

La retirada de la carne de vacuno, que ya se estaba llevando a cabo en Washington, Oregón, California y Nevada, se ha extendido ahora a Alaska, Montana, Hawai, Idaho y Guam.

Establecimientos de estos estados pueden haber vendido carne de una de las vacas sacrificadas el pasado día 9 en el matadero de Washington, donde se sacrificó a la primera res con encefalopatía espongiforme bovina (EEB) de EE.UU.

Ayer, un veterinario del Departamento de Agricultura, Kenneth Petersen, informó de que las partes con más probabilidades de estar infestadas -el cerebro, la médula espinal y el intestino grueso- fueron retiradas antes de que la res fuese cortada y procesada para el consumo humano.

Las autoridades sanitarias sostienen que la carne a la venta para el consumo humano no presenta un peligro para la salud, pero por precaución han ordenado la retirada del mercado de unos 4.500 kilogramos de carne de la res enferma y de otras 19 sacrificadas el mismo día en la localidad de Moses Lake, en Washington.

Mientras los ganaderos, procesadores de carne y exportadores calculan cuánto les costará este caso, por ahora aislado, las autoridades han asegurado a la población que es improbable que haya un contagio humano por el consumo de carne vacuna.

La res enferma detectada esta semana en EE.UU. es una vaca lechera Holstein que estaba en una granja de Washington. Tras confirmarse el caso, dos docenas de los principales importadores de carne estadounidense prohibieron ese producto en sus mercados.

El Gobierno norteamericano envió el sábado una misión de expertos a Japón, uno de los principales importadores de carne estadounidense, que mantendrán conversaciones con las autoridades de ese y otros países asiáticos para explicarles los procedimientos sanitarios de Estados Unidos.

Nacida en Alberta

Usando las etiquetas que se enganchan en las orejas de los bovinos, el Departamento de Agricultura ha determinado que la res enferma nació entre 1997 y 1999 en Alberta (Canadá), y que ingresó en agosto de 2001 en Eastport, Idaho.

La res fue entregada a una firma de Mattawa, en Washington, para el engorde, y en octubre de 2001 se vendió a un rancho ganadero en Mabton, en el mismo estado. El 9 de diciembre la res fue sacrificada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube