Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Una ingesta calórica elevada puede provocar deterioro cognitivo leve

Este efecto se ha detectado en personas que consumen entre 2.100 y 6.000 calorías diarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2012

Alzheimer, según sugieren investigadores de la Clínica Mayo en Scottsdale, en Arizona (Estados Unidos).

Se desprende así de los resultados de la investigación dada a conocer este lunes 13 de febrero, que será presentada en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología. En el estudio participaron 1.233 personas de entre 70 y 89 años del condado de Olmsted, en Minnesota, de los cuales ninguna presentaba ningún signo evidente de demencia. Sin embargo, 163 sí presentaban deterioro cognitivo leve.

Los participantes notificaron la cantidad de calorías que consumían a diario y se dividieron en tres grupos en función de su ingesta calórica. Un tercio de los participantes consumía entre 600 y 1.526 calorías diarias, otro tercio entre 1.526 y 2.143 y una tercera parte entre 2.143 y 6.000 calorías por día. Tras comparar datos, observaron que “cuanto mayor es la cantidad de calorías consumida, mayor es el riesgo de deterioro cognitivo leve”, asegura Yonas Geda, autor del estudio.

Además, los resultados fueron los mismos después de ajustar los datos a la historia clínica y analizar los casos de apoplejía, diabetes, nivel educativo y otros factores que pueden influir en el riesgo de pérdida de memoria. No se observaron diferencias significativas en el riesgo del grupo intermedio. Por ello, concluye Geda, “reducir las calorías y seguir una dieta saludable puede ser una manera muy sencilla de prevenir la pérdida de memoria a medida que se envejece”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones