Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Cuándo no debes llevar a tu hijo al cole (además de por síntomas de la covid-19)

Las enfermedades infecciosas son parte del desarrollo normal de los niños y no todas requieren de la exclusión escolar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 septiembre de 2020

Un niño que tenga fiebre, dificultad para respirar, una tos persistente o una diarrea importante no debe ir a la escuela hasta consultar a un médico. Así lo indica el doctor Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y del grupo que asesoró al Gobierno sobre la reanudación de las clases de este curso. Y no debe hacerlo bajo ningún concepto. ¿Por qué? Ante los síntomas de la covid-19, y como cualquier persona que los tenga, el menor debe permanecer en casa por prevención y para evitar más contagios, y no llevarle al colegio tras administrarle ibuprofeno o paracetamol. Pero también hay otras enfermedades infecciosas, muy comunes en los niños, por los que deben pasar cierta cuarentena. Te contamos cuáles son, las señales que indican que pueden padecerlas y cuántos días deberían estar sin salir del hogar.

Los síntomas de la covid-19 en los niños son los mismos que en los adultos, aunque en los menores, con bastante frecuencia, se añade una sintomatología gastrointestinal (vómito o diarrea), comenta el pediatra Quique Bassat. Pero además de esta nueva patología, existen muchas otras enfermedades infecciosas comunes en la infancia que requieren de una exclusión escolar para evitar contagios, y muchas de ellas tienen esos mismos síntomas. La tos, la fiebre, los vómitos o la diarrea son “casi universales” en los virus más comunes que padecen los pequeños.

De ahí que la consigna sea muy clara, tal y como apunta Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap): “Antes de la pandemia el niño se tenía que quedar en casa siempre que tuviera fiebre, pero durante los próximos meses se deberá quedar siempre que tenga más de 37,5 ºC, o tos, o dolor de cabeza o diarrea o cualquier otro síntoma compatible con coronavirus. Los niños deben acudir al colegio sanos, sin tos, dolor de cabeza ni tampoco décimas de fiebre. De ninguna forma se le debe dar paracetamol o ibuprofeno para bajarle la fiebre y así poder mandarle al colegio cuando le haga efecto”.

Bassat, por su parte, recomienda que los padres estén más atentos de lo habitual, pero insiste en que no hay que caer en la paranoia y sí hay que guiarse por el sentido común. “Los padres sabemos cuando nuestros hijos están enfermos. Otra cosa es que el niño tenga mocos y nada más, lo habitual en otoño e invierno”, asegura.

¿En qué hay que fijarse? Tomando como base las Guías de Ayuda de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), enumeramos algunas de las enfermedades infecciosas más comunes en los niños, sus síntomas y si es necesaria cuando las padezcan su exclusión escolar, es decir, pasar una cuarentena en casa sin ir al colegio para evitar su contagio. Las más frecuentes, como aclaran los expertos, son las infecciones respiratorias y las digestivas.

Enfermedades respiratorias

➡️ Catarro

  • Síntomas. “Los catarros de vías altas cursan con fiebre, secreción nasal (mocos), tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y, en ocasiones, tienen asociados vómitos como consecuencia de la tos repetida y también diarrea”, detalla Sánchez Pina.
  • Exclusión escolar. No es necesaria, excepto si hay fiebre, dolor de oído o dificultad para respirar.

➡️ Gripe

  • Síntomas. Mocos, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, diarrea o vómito. “Hay muchos virus, como el de la gripe o el adenovirus, que los llaman virus estomacales, porque causan síntomas gastrointestinales, pero son más parecidos al de la covid-19 (SARS-CoV-2)”, explica Bassat.
  • Exclusión escolar. Hasta la recuperación: sin fiebre y buen estado general.

➡️ Amigdalitis estreptocócica/escarlatina

  • Síntomas. Dolor al tragar, amígdalas inflamadas (en ocasiones con manchas blancas), pequeños puntos rojos en el paladar, fiebre, náuseas o vómitos (en especial en los más pequeños).
  • Exclusión escolar. Un día, una vez iniciado el tratamiento.

nino casa sofá
Imagen: RachelBostwick

Enfermedades digestivas

➡️ Gastroenteritis

  • Síntomas. “Estas infecciones digestivas se manifiestan principalmente con vómitos y diarrea, y también pueden asociar fiebre”, describe la presidenta de la AEPap.
  • Exclusión escolar. Hasta que ya no tenga diarrea (normalmente de uno a dos días). Si el niño con gastroenteritis presenta fiebre, diarrea o vómito con sangre, o tiene vómito durante más de dos días, es necesario un análisis de control de las heces para determinar su reincorporación a las aulas.

➡️ Lombrices

  • Síntomas. Picor y dolor en la región anal o en los genitales.
  • Exclusión escolar. No es necesaria, pero hay que insistir en el lavado frecuente de manos.

Enfermedades cutáneas

➡️ Varicela

  • Síntomas. La erupción de ampollas que pican. Uno o dos días antes de que surjan, los niños pueden tener fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza o cansancio general.
  • Exclusión escolar. Un mínimo de cinco días después de iniciada la erupción o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra (de 5 a 10 días).

➡️ Megaloeritema (“enfermedad de la bofetada”)

  • Síntomas. Fiebre, malestar estomacal, dolor de cabeza. Varios días después de su aparición, se puede producir una erupción cutánea facial de color rojo, generalmente en ambas mejillas, y que puede extenderse a los brazos, tronco, muslos o glúteos.
  • Exclusión escolar. No es necesaria, ya que solo es contagioso antes del inicio de los síntomas.

➡️ Estomatitis

  • Síntomas. Fiebre, malestar general, dolor al tragar, úlceras en el interior de la boca (lengua, mejillas, encías). A veces, las lesiones pueden surgir también en manos y pies.
  • Exclusión escolar. No es necesaria, a menos de que el pequeño no pueda controlar secreciones orales (babeo constante). Se debe evitar el intercambio de objetos que hayan estado en contacto con la saliva y se debe insistir en el lavado frecuente de manos.

➡️ Impétigo

  • Síntomas. Llagas rojizas que se rompen y supuran durante algunos días para luego formar una costra de color amarillento. Por lo general, las llagas se forman alrededor de la nariz y la boca, pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo a través del contacto con la ropa o toallas. Esta afección causa una picazón y un dolor que generalmente son leves.
  • Exclusión escolar. Hasta 48 horas después de iniciado el tratamiento antibiótico.

➡️ Piojos

  • Síntomas. Picazón intensa en la cabeza.
  • Exclusión escolar. No es necesaria. Si el niño recibe tratamiento el mismo día que se descubre la infestación por piojos, puede asistir al colegio al día siguiente.

Otras enfermedades infecciosas típicas en niños

➡️ Conjuntivitis

  • Síntomas. Picazón y enrojecimiento en uno o en ambos ojos. Puede ocurrir con el catarro.
  • Exclusión escolar. Hasta 24 horas después de iniciado el tratamiento antibiótico.

➡️ Meningitis bacteriana (en niños mayores de 2 años)

  • Síntomas. Fiebre, migraña, náusea o vómito, confusión, somnolencia, sensibilidad a la luz, ataques epilépticos.
  • Exclusión escolar. Hasta la total recuperación del niño. El tratamiento y su duración dependerán del virus o la bacteria causante de la meningitis.

Consejos para evitar las enfermedades infecciosas y su propagación

El pediatra Quique Bassat asegura que los mismos consejos que se aplican para prevenir el coronavirus (el lavado frecuente de manos, la distancia física y el uso de mascarilla) son igual de válidos para prevenir cualquier enfermedad infecciosa. “De hecho, estamos viendo descender mucho los números de otras enfermedades infecciosas en algunas partes del mundo, simplemente por el efecto protector de las mascarillas”, reconoce.

Bassat también recomienda a los padres hablar mucho con sus hijos sobre la situación de la pandemia y la importancia de las medidas de higiene y seguridad para evitar la transmisión del virus. “Si les explican el porqué de las cosas, ellos serán los primeros en hacerlo bien. Lo entienden todo mucho mejor que los adultos”, afirma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones