Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Fondtesoro, otra forma de invertir en fondos

El titular puede retirarse en cualquier momento y solicitar el reembolso de sus participaciones

Esta modalidad especial de fondos supone una forma indirecta de invertir los ahorros en valores del Tesoro: se poseen participaciones en un fondo de inversión, que es quien mantiene a su vez en la cartera de dichos valores estatales. Los Fondtesoro son promovidos y administrados por sociedades gestoras que, tras un proceso de selección, firman con el Tesoro Público un convenio de colaboración que les obliga a cumplir determinadas condiciones, en particular, invertir un determinado porcentaje en valores del Tesoro, no sobrepasar unos topes máximos en las comisiones y gastos cargados al fondo y al partícipe, y no exigir cantidades muy altas para poder participar, lo que hace que este tipo de productos sean muy aptos para todas las economías. Además, entre las principales ventajas de estos fondos destaca la liquidez, ya que el cliente puede retirarse en cualquier momento y solicitar el reembolso de sus participaciones.

Reinversión

Los Fondtesoros actúan siempre en régimen de capitalización por lo que, en lugar de distribuir entre sus partícipes los rendimientos que reciben por los valores de su cartera, los reinvierten; ello permite a los inversores beneficiarse de un trato fiscal favorable de las rentas obtenidas y no tributar mientras no se produzca el reembolso de las participaciones.

La inversión a través de los Fondtesoros está abierta a todas las personas que lo deseen y estén dispuestas a efectuar la inversión mínima correspondiente (no puede superar los 300 euros aunque en la práctica, las sociedades gestoras han fijado en la mayoría de los Fondtesoro cantidades inferiores). La principal ventaja de estos fondos de inversión es su liquidez: el interesado puede retirarse, en parte o totalmente, del fondo en cualquier momento con sólo solicitar a la sociedad gestora el reembolso de sus participaciones. Las sociedades gestoras han de reembolsar las participaciones de los ahorradores que lo soliciten en un plazo máximo de setenta y dos horas, aunque en la práctica lo hacen en menor plazo. Para garantizar esta liquidez, las sociedades gestoras han de mantener una parte de los recursos del fondo en efectivo, con vistas a atender las solicitudes de reembolso. En caso de que el inversor solicite un reembolso superior a 300.506,05 euros éstas podrán requerir un preaviso de diez días.

Son una inversión segura porque invierten gran parte del patrimonio en valores del Tesoro

Los Fondtesoro son, además, una inversión segura. Por una parte, por el simple hecho de que invierten gran parte de su patrimonio en valores del Tesoro. Por otra, por la supervisión a que son sometidas las sociedades gestoras por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV"). Además, el Tesoro Público vigila el cumplimiento de las cláusulas del convenio que tiene suscrito con estas entidades en aspectos como composición de la cartera, comisiones, información, etc. A esta seguridad hay que añadirle el atractivo que representa disponer de unas comisiones competitivas. El importe máximo conjunto de estas comisiones es del 1,05% anual del patrimonio del fondo para los Fondtesoro a corto plazo; para los Fondtesoro a largo plazo, el convenio de colaboración establece que para fondos cuya duración de cartera es superior a doce meses, la comisión de gestión más la de deposito no excederá del 1,25%. En la modalidad de Fondtesoro Plus, por su parte, los límites máximos de las comisiones cargadas por estos conceptos son del 1,35% del valor de su patrimonio medio diario durante el ejercicio.

Con respecto a las comisiones cargadas al titular, en los fondos a corto plazo no pueden aplicarse en caso de reembolso ordinario, mientras que en los destinados a largo plazo y Fondtesoro Plus se pueden aplicar en el momento del reembolso. Estas comisiones son de dos tipos:

  • Una comisión de reembolso sujeta a dos límites por el convenio Fondtesoro: sólo puede aplicarse a las participaciones reembolsadas que el titular haya tenido durante un periodo igual o inferior a un año; y no puede superar el 1% del importe reembolsado. No obstante, muchos de los productos no aplican esta comisión.
  • Un descuento a favor del fondo, adicional al de reembolso, que sólo puede aplicarse en caso de que las participaciones reembolsadas hayan sido mantenidas durante menos de 30 días y que no puede superar el 2% del importe reembolsado. Esta comisión es aplicada en un número muy reducido de fondtesoros y además -salvo en casos extremos- es difícil que afecte al pequeño inversor (que invierte con un horizonte temporal mucho más amplio).

Respecto a su fiscalidad, la ganancia patrimonial tributará al tipo de gravamen del 18%. La parte de las ganancias patrimoniales generada con anterioridad a 20 de enero de 2006 y derivada de participaciones adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994 se reducirá un 14,28% por cada año de permanencia que exceda de dos. A estos efectos, el número de años de permanencia será el comprendido entre la fecha de adquisición de las participaciones y el 31 de diciembre de 1996, redondeado por exceso. Por su parte, las ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de las participaciones en Fondtesoro están sujetas a retención a cuenta del impuesto (18%).

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE SU CONTRATACIÓN

Las ventajas

  • Seguridad y rentabilidad
  • Permiten al ahorrador disfrutar de una gestión profesionalizada de su dinero y diversificar su inversión. Los Fondtesoro, aun invirtiendo una cantidad relativamente reducida, ofrecen al inversor adquirir una participación en todos los Valores del Tesoro que los Fondtesoro tengan en su cartera, así como en otros valores de renta fija privada y renta variable. Esto puede beneficiar al inversor por una doble vía: frente a bonos y obligaciones, una cartera bien diversificada suele presentar un valor de mercado menos sensible a variaciones del tipo de interés que los bonos y obligaciones individuales. Y por otro lado frente a las letras: mientras que para adquirir una letra es necesario disponer de un importe cercano a 1.000 euros, para conseguir una participación en un Fondtesoro son necesarios tan sólo 300 euros o menos.
  • Los Fondtesoros Plus permiten conjugar las ventajas de la Deuda Pública con las de la renta variable
  • Permiten al partícipe no pagar impuestos por los rendimientos que genere su participación en la cartera del fondo hasta que no se produzca el reembolso de la misma. Cuando lo haga, la diferencia entre el valor al que adquirió las participaciones y el valor de reembolso de las mismas será considerado fiscalmente como rendimiento del ahorro. Esta diferencia tributa al tipo del 18%.

Desventajas

  • Las comisiones suelen ser superiores a las que cobraría una entidad gestora por mantener valores del Tesoro por cuenta del inversor (aunque, a cambio, el inversor obtiene los beneficios de diversificar su inversión).
  • Los Fondtesoros reflejan en su valor liquidativo las variaciones de los precios en el mercado, por lo que su valor de liquidación puede aumentar o disminuir diariamente.
  • A través de un Fondtesoro, el inversor adquiere a precios de mercado una participación en la cartera del fondo; cuando desea que su participación sea reembolsada, el importe que se le devuelve es el valor de mercado de su participación, es decir, su porcentaje de participación en el fondo multiplicado por el valor de mercado de la cartera de valores del fondo. Al reembolsar a precio de mercado asume el riesgo de que, según la evolución de los tipos de interés, el precio de mercado de venta sea inferior al de compra y, por tanto puede experimentar una pérdida en su inversión.
  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones