Se crea una plataforma nacional de afectados por defectos de fabricación en el Peugeot 307

Muchos usuarios han denunciado fallos en este modelo que pueden afectar a la seguridad
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2003

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) y su confederación, la Asociación General de Consumidores (ASGECO) han creado una plataforma nacional de afectados por defectos de fabricación en el Peugeot 307. Ambas organizaciones han recibido más de 120 denuncias desde toda España que ponen de manifiesto importantes defectos que en la mayoría de los casos pueden llegar a afectar gravemente a la seguridad de los vehículos y sus pasajeros.

Los problemas denunciados por los usuarios, según estas organizaciones, están relacionados principalmente con fallos en los equipos eléctricos de los vehículos, que provocan apagones que los dejan sin iluminación externa e interna o la paralización de los limpiaparabrisas. Asimismo, se han dado casos de vibraciones que se acusan de forma considerable cuando los automóviles superan los 110 kilómetros por hora, aspecto que afecta gravemente a la estabilidad del volante y los espejos retrovisores. También han habido casos de motores que se pararon durante la conducción e incluso de un airbag que saltó sin motivo, además de defectos de calidad en numerosos componentes, ruidos extraños y casos aislados de problemas eléctricos en otros modelos de Peugeot.

Desde la firma automovilística francesa han reconocido que se realizó una llamada a revisión el pasado julio (que en España afectó a 32.000 vehículos), casi siete meses después de haber detectado un fallo en el sistema eléctrico. El objetivo era realizar una carga informática (telecarga) de la BSI, la caja que centraliza y programa informáticamente los equipos eléctricos del vehículo, cuya puesta al día suprimiría, según la firma, el riesgo de anomalías. No obstante, muchos afectados han denunciado que las telecargas ocasionaron la pérdida de funciones informáticas en sus vehículos o errores en las mismas.

Peugeot también ha reconocido otra llamada a revisión en febrero de 2002, esta vez a cerca de 22.000 unidades del 307 fabricadas antes de octubre del año anterior, para supervisar y, en su caso, cambiar el cilindro del clausor (antirrobo), ya que, según Peugeot, podía llegar a bloquear la llave de contacto en cualquiera de sus posiciones dada la presencia de una viruta, procedente del propio proceso de producción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube