Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consultorio legal: un enfermo de Alzheimer recibe facturas de Internet sin ni siquiera tener ordenador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 mayo de 2011

A mi padre le acaban de diagnosticar Alzheimer en fase inicial. De momento vive solo, con la ayuda de una asistenta y de la familia. Tenemos entendido que las personas mayores tienen derecho a descuentos en la factura del teléfono, por lo que fuimos a revisar sus papeles. Al hacerlo, hemos visto que paga Internet y ni siquiera tiene ordenador. ¿Cómo tenemos que actuar?

Por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), se aprobaron las condiciones para garantizar la asequibilidad de las ofertas aplicables a los servicios incluidos en el servicio universal. Se designó que Telefónica de España, hoy Movistar, debe disponer de ofertas asequibles en relación a la telefonía fija. Se establece así el abono social, destinado a jubilados y a pensionistas cuya renta familiar sea inferior al 120% del IPREM (8.946 euros anuales).

Los descuentos consisten en la aplicación de una reducción del 70% en el importe de la cuota de alta del servicio telefónico fijo disponible al público o cuota de conexión de líneas individuales, sobre el precio establecido, y una reducción del 95% en el importe de la cuota de abono de la línea individual. A los efectos de la aplicación de este plan de precios, se entiende por pensionista todo perceptor de una pensión pública o privada reconocida por resolución judicial.

Movistar dispone de un abono social destinado a jubilados y pensionistas cuya renta sea inferior al 120% del IPREM

En este caso concreto, deberían ponerse en contacto con Movistar y solicitar información para la contratación de la línea de telefonía con esta operadora y qué pasos dar. Deberán acreditar documentalmente el cumplimiento de los requisitos exigidos. Es recomendable consultar en la citada compañía el interés en solicitar el alta vía portabilidad para que esta operadora se encargue de tramitar la baja con la actual.

No obstante, conviene ponerse en contacto con la operadora actual antes de realizar la contratación en firme con Movistar. Es posible hacerlo mediante una llamada al Servicio de Atención al Cliente y solicitar el numero de incidencia y la confirmación documental de la reclamación. También es posible hacerlo (más recomendable) a través de una OMIC.

Podría pedir la nulidad del contrato sobre la base de la pérdida de facultades por la enfermedad y el error cometido

Al realizar esta gestión, se debería solicitar información sobre el contrato que pueda unir al titular con la operadora y qué penalizaciones hay por baja anticipada. En caso de haberlas, conviene intentar llegar a un acuerdo por la pérdida de facultades mentales del padre y alegar que nunca ha dispuesto de ordenador. Hay que tener en cuenta que, incluso, se podría pedir la nulidad del contrato sobre la base de la pérdida de facultades por la enfermedad y el error cometido (dado que no dispone de medios para acceder al servicio de Internet). Para ello, es necesario aportar a la operadora una copia del informe médico en el que se diagnostica la enfermedad.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones