Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

El Consejo Escolar del Estado pide la supresión de los impedimentos para acceder a la Universidad

Cita entre ellos la Selectividad, la insuficiente política de becas y las tasas que pagan los alumnos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 agosto de 2007
Es preciso eliminar las actuales "cribas" para estudiar en la Universidad, como la Selectividad, la insuficiencia de la política de becas, las tasas que pagan los alumnos y las multas por matricularse de nuevo en una asignatura, según el planteamiento del Consejo Escolar del Estado.

El último informe de situación del sistema educativo aprobado por el consejo, referido al curso 2005-2006, señala que muchos estudiantes "se desmotivan en el bachillerato ante la situación que atraviesa la Universidad y las propias expectativas de futuro que tiene un estudio superior". El máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria pide la adecuación de las pruebas de acceso a la Universidad a la estructura y funciones del Bachillerato.

El órgano también pide mayores inversiones para aumentar la calidad de la universidad pública y de la enseñanza en general. Así, cree necesario que el gasto público en educación, que era del 4,47% en 2006, alcance el 7% del PIB cuando termine la legislatura como "única forma de superar los déficit estructurales" ocasionados por tantos años de inversión inferior a la de otros países de nuestro entorno.

Por su parte, la Unión Democrática de Estudiantes (UDE) reclamó que cada facultad organice sus propias pruebas de acceso frente a la "demagógica propuesta" que, a su juicio, hizo el Consejo Escolar del Estado. Esta organización estudiantil critica en un comunicado que el actual examen de Selectividad es "una anomalía dentro del sistema educativo LOGSE". Esta prueba se creó para seleccionar a los estudiantes de Medicina, única carrera en la que, entonces, había más alumnos solicitantes que plazas ofrecidas, argumentó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones