Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Administración Naval de Letonia comienza a inspeccionar el “Geroi Sevastopolya”

El Gobierno de Riga dice que impedirá la salida del monocasco ruso sólo si se encuentra en mal estado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 diciembre de 2003
La Administración Naval de Letonia ha comenzado a inspeccionar el "Geroi Sevastopolya", el petrolero monocasco ruso que transportará 50.000 toneladas de fuel pesado a Singapur siguiendo la misma ruta que el "Prestige" hizo el año pasado antes de hundirse frente a las costas gallegas.

Por su parte, inspectores de la Unión Europea (UE) ayudarán a partir de hoy en las tareas de inspección del buque de 24 años de antigüedad. El equipo de especialistas seleccionado está formado por un coordinador de la Agencia Marítima Europea, tres inspectores procedentes del Reino Unido, Francia y España, y dos inspectores de la Sociedad de Clasificación del buque, Det Norske Veritas, según informó el Ministerio de Fomento.

La decisión del Gobierno de Riga, candidato a ingresar en la UE, se produce después de que la Comisión Europea hiciera una solicitud expresa en este sentido y pidiera a la Administración letona que "tomara todas las medidas necesarias para controlar el barco".

La ministra de Transportes letona, Sarma Kocane, señaló que su Gobierno impedirá que zarpe el barco si los inspectores descubren que se encuentra en malas condiciones, "pero si está bien, tendremos que permitirle que se vaya", precisó.

Las nuevas normas comunitarias, en vigor desde el pasado mes de octubre, impiden a los barcos monocasco de la antigüedad del "Geroi Sevastopolya" tocar los puertos europeos. En este sentido, Kocane recordó que Letonia, que tiene previsto ingresar en la UE el 1 de mayo de 2004, no está legalmente obligada a aplicar la citada prohibición antes de esa fecha.

El petrolero, fletado por la compañía californiana Westport Petroleum, pertenece al armador ruso Novoship. Según el Ejecutivo comunitario, esta empresa, que explota 24 barcos, de los cuales 16 son petroleros, ha sido objeto de sólo tres medidas de inmovilización temporal de sus buques en tres años y de 143 inspecciones, lo que considera una "buena marca".

Para los comisarios europeos de Transportes, Loyola de Palacio, y Ampliación, Günter Verheugen, el buque "no está en condiciones espléndidas, pero sí razonables". Sin embargo, consideran que "en términos de seguridad marítima hay que parar de ver cosas razonables y hacer un poco de prevención e intentar proteger los puertos europeos".

El "Geroi Sevastopolya" tenía previsto partir hoy desde el puerto letón de Ventspils rumbo a Singapur, y en principio pasaría por Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Portugal y el Mediterráneo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones