La conciencia ecológica no abandona el hogar en vacaciones. Al salir de casa conviene asumir unos cuantos consejos que nos ayudarán a ahorrar dinero y a conservar el medio ambiente. Para ello, decisiones como desenchufar los aparatos electrónicos, revisar la nevera, apagar el calentador, observar los grifos, no dejar basuras, evitar saturar el buzón y no abandonar las mascotas son esenciales.
Desenchufar los aparatos electrónicos
Televisores de pantalla plana, ordenadores, videoconsolas, teléfonos inalámbricos, equipos de música, microondas, cepillos de dientes recargables… Los expertos los llaman «vampiros eléctricos» porque son aparatos que consumen energía las 24 horas del día aunque estén apagados. El responsable de ello es el sistema «stand by», o modo de espera. Según diversos estudios, pueden provocar que la factura aumente entre un 5% y un 20%, según el número de aparatos conectados.
Por ello, antes de marchar de vacaciones, conviene desactivar todos los aparatos electrónicos. Esta decisión no solo reducirá la factura eléctrica, sino también las emisiones de dióxido de carbono (CO2), causantes del cambio climático, y otros impactos medioambientales derivados de la producción eléctrica.
Revisar y/o desconectar la nevera
Los aparatos en stand by pueden provocar que la factura aumente entre un 5% y un 20%Frigoríficos y congeladores requieren casi el 19% de la electricidad consumida en los hogares españoles. Si se va a estar una temporada larga fuera de casa, es mejor apagarlos o fijarlos en el nivel mínimo de frío para gastar lo menos posible. En este último caso, no hay que dejar alimentos perecederos. Tirar la comida se ha convertido en un problema ecológico en aumento: la tercera parte de los alimentos producidos al año en el mundo para el consumo humano (unos 1.300 millones de toneladas) se pierden o desperdician, según la ONU.
Apagar el calentador de agua y los sistemas de climatización
Si el calentador es de gas, es recomendable cerrar la llave de paso, y si es un termo eléctrico, lo mejor es desconectarlo para que no mantenga el agua caliente durante nuestra ausencia.
Observar los grifos y la toma de agua
Los grifos de la cocina y baños, al igual que los mandos de la ducha, son otro elemento que hay que tener en cuenta. En cualquier caso, antes de marchar, se puede cerrar la llave de paso de agua para evitar posibles fugas o goteos: una gota por segundo se convierte en 30 litros al día.
No dejar basuras
Antes de salir es una buena idea dejar la casa limpia y sin basuras. Al igual que el resto del año, la correcta separación de los residuos permitirá luego llevarlos a los contenedores apropiados para su posterior reciclaje. Además, al evitar amontonar la basura y la suciedad en casa se dificulta la posible entrada de plagas, algunas de las cuales son especialmente activas en verano.
Evitar saturar el buzón
El buzón puede acabar saturado durante el periodo vacacional. Utilizar facturación por correo electrónico y evitar en la comunidad la publicidad no deseada puede ser de gran ayuda. Y para cualquier envío de papel que luego se quiera eliminar, siempre al contenedor de papel y cartón.
No abandonar la mascota
Cada año se abandonan entre cien mil y medio millón de perros y gatos en España, según diversas estimaciones. En vacaciones se registra el mayor número de abandonos. Si no se puede recurrir a un vecino, familiar o amigo que se haga cargo del animal, las posibilidades al viajar con mascotas son muy variadas y cada vez más numerosas: desde hoteles, casas rurales y campings que admiten perros y gatos hasta residencias caninas o felinas exclusivas.