Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos podría triplicar la producción mundial de alimentos

El uso ineficiente y la distribución desigual del agua en las cuencas fluviales de Asia, África y Sudamérica son más preocupantes que su escasez

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2011
La mejora en la gestión, distribución y aprovechamiento del agua en las 10 principales cuencas fluviales del mundo permitiría aumentar en dos o tres veces la producción mundial de alimentos y contribuiría a paliar el hambre en los países más desfavorecidos. Un informe elaborado por el Programa de Desafío en Agua y Alimentos (CPWF) afirma que el principal problema hídrico al que se enfrenta el mundo no es la escasez de agua, sino su aprovechamiento ineficiente y su desigual distribución.

"Hay inmensas cantidades de agua de lluvia que se pierden o no se usan", explica Alain Vidal, director del organismo y partidario de la introducción de pequeñas reformas en los sistemas de gestión hídrica. En la misma dirección apunta Simon Cook, investigador principal del proyecto, que destaca que la satisfacción de las necesidades de desarrollo y la disminución de la pobreza en los países en vías de desarrollo se puede realizar de forma sencilla sin agotar los recursos naturales.

El estudio, publicado en la revista 'International Water Journal', saca a la luz los resultados de cinco años de investigación desarrollada por científicos procedentes de 30 países distintos. Durante ese periodo se analizaron las diez mayores cuencas fluviales de Asia, África y Sudamérica que abarcan una superficie total de 13,5 millones de kilómetros cuadrados y están habitadas por 1.500 millones de personas. Entre ellas, las de los ríos San Francisco, Níger, Nilo, Ganges, Mekong y Amarillo.

Las conclusiones revelan que en África solo se recoge para la producción agrícola y ganadera un 4% del agua aprovechable, cantidad que en Asia y Latinoamérica también está un 10% por debajo de su potencial. Otro de los ejemplos que ilustran estos resultados es la explotación de las piscifactorías del río Níger, que sustentan a 900.000 personas, mientras que en la cuenca del Mekong son el medio de vida para 40 millones de personas. También afirman que el 23% de los cultivos de arroz de los ríos Indo y Ganges produce la mitad de lo que lo haría con una adecuada gestión de los recursos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones