Una colonia de 50 flamencos rojos llega al parque temático Faunia de Madrid

Estas aves están estrictamente protegidas y se encuentran en pleno periodo de adaptación en el lago de sus instalaciones
Por EROSKI Consumer 22 de agosto de 2003

El parque temático de la naturaleza Faunia, en Madrid, ha recibido una colonia de flamencos rojos formada por 50 ejemplares, que se encuentran en pleno periodo de adaptación en el lago de estas instalaciones, una superficie de 3.586 metros cuadrados de agua dulce, donde actualmente habita otra colonia de 40 flamencos enanos.

El flamenco rojo (Phoenicopterus ruber ruber), también denominado flamenco de Cuba, es el más rico en su colorido y puede llegar a alcanzar los 145 centímetros de altura, mientras que el flamenco enano es el más pequeño de su género, con casi 80 centímetros.

El principal motivo de que su plumaje sea de color rosa o rojo brillante, se debe a una dieta rica en carotenos, que ingieren al comer algas, camarones o pequeños crustáceos. Estas zancudas son capaces de descansar largos periodos de tiempo sobre una sola pata, para economizar energía y reducir la pérdida de calor que se produce a través de las patas.

Los flamencos son aves muy sociables y gregarias. Cuando llega la época de apareamiento forman parejas monógamas y escenifican un auténtico espectáculo de danzas complejas y sincronizadas.

El flamenco rojo se incluye dentro del convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa (Convenio de Berna), en la categoría de especies estrictamente protegidas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube