Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Carné por puntos: el ejemplo francés

El Gobierno ha anunciado su intención de implantar el permiso de conducir por puntos en España en el plazo máximo de un año. Su aplicación en Francia ha reducido un 25% el número de fallecidos en la carretera.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 mayo de 2004
Este nuevo permiso de conducir asigna a cada conductor un número de puntos que pueden ser retirados, uno a uno o varios, según la gravedad de la infracción cometida. Se trata de estimular la responsabilidad de los conductores ante la sociedad, según el Ministerio del Interior. La confianza que se deposita sobre un conductor al entregarle el permiso de conducir se retira gradualmente en función de sus infracciones. Otros países europeos como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania también lo han aplicado.

En Francia se asignan doce puntos (seis en el caso de conductores noveles) y en caso de retirada de carné hay que esperar seis meses para poder examinarse y obtenerlo nuevamente. La filosofía de esta norma no es sancionadora, sino educativa y formativa. Así, se contempla la posibilidad de sumar cuatro puntos al realizar cursos de reciclaje o recuperar todos al estar tres años sin sanciones.

El anuncio de la puesta en marcha del carné por puntos ha causado gran impacto social. Para hacernos una idea de su alcance, veamos como ejemplo la lista de penalizaciones y sanciones que se aplican en Francia:

- 1 punto por pisar una línea continua, exceso de velocidad inferior a 20 km/h o utilizar indebidamente el alumbrado.

- 2 puntos: usar el móvil mientras se conduce, exceso de velocidad entre 20 y 30 km/h, acelerar impidiendo un adelantamiento o por parar o estacionar en la mediana de una autopista o autovía.

- 3 puntos: circular sin motivo por el carril izquierdo, exceso de velocidad de 30 a 40 km/h, parar o estacionar en un lugar peligroso o no utilizar casco o cinturón de seguridad.

- 4 puntos: exceso de velocidad superior a 40 km/h, saltarse una señal de stop o semáforo en rojo.

- 6 puntos: alcoholemia igual o superior a 0,8 o negarse a realizar la prueba.

- 8 puntos: provocar un accidente por alcoholemia o darse a la fuga en caso de accidente con heridos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones