La edad para conducir ciclomotores aumentará de 14 a 15 años en 2008

Interior ha diseñado un plan para reducir el número de víctimas en accidentes de moto
Por EROSKI Consumer 11 de diciembre de 2007

El riesgo de morir en accidente de tráfico en moto es 17 veces mayor que en turismo, según el Consejo Europeo para la Seguridad en los Transportes. En julio pasado, el número de muertos en motocicleta en España aumentó un 58% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta tendencia al alza se mantiene hasta la actualidad de forma que, de enero a noviembre de 2007, el número de motociclistas muertos en carretera es un 31,6% superior al del mismo periodo de 2006.

Para reducir esta sangría en los vehículos de dos ruedas, el Ministerio del Interior ha diseñado un Plan de Seguridad Vial que se estructura en 36 medidas que se pondrán en práctica en los próximos cuatro años. Pero 19 de ellas se aplicarán, con carácter urgente, en 2008.

Así, el próximo año se elevará de 14 a 15 años la edad mínima para obtener la licencia de ciclomotores. Esta medida se realizará mediante la modificación del Reglamento de Conductores. Además, será obligatorio pasar un examen teórico y otro práctico para poder conducir este tipo de vehículos.

Permiso «intermedio»

También se prevé la creación de un nuevo permiso para conducir motocicletas que se denominará A2. Será un permiso «intermedio» entre el actual A1, que posibilita la conducción de motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, y el A, cuya titularidad faculta a la conducción de cualquier tipo de motocicleta.

El A2 permitirá a los mayores de 18 años manejar motocicletas de hasta 400 centímetros cúbicos. Para acceder al A será requisito imprescindible contar con más de dos años de antigüedad como titular del A2.

Será requisito imprescindible para obtener estos permisos haber pasado pruebas de conducción en circuitos abiertos. En la actualidad, las prácticas se realizan únicamente en circuitos cerrados al tráfico, lo que, según Interior, no permite evaluar la preparación del conductor ante situaciones reales en convivencia con los vehículos de cuatro ruedas.

Otras medidas previstas para el próximo año son promover la realización de cursos de tres a seis horas para los titulares del B que quieran conducir motos de 125 centímetros cúbicos, así como campañas de concienciación, vigilancia y control del uso correcto del casco e iniciativas para la mejora de la adherencia de la vía tanto en zona urbana como en carretera.

Sistemas de protección

El plan de la DGT incluye además una partida de 30 millones de euros para financiar, a medias con las diputaciones, cabildos y consejos insulares, la instalación de Sistemas de Protección de Motoristas homologados (SPM) en vías de doble sentido.

Un elevado número de accidentes de motocicleta se producen por salidas de vía en curva. En algunos casos el motorista acaba impactando contra los sistemas de contención, popularmente llamados guardarraíles, lo que les puede provocar la amputación de alguna extremidad.

Los chavales que quieran conducir un ciclomotor deberán aprobar un examen teórico y otro práctico

Para evitar este tipo de accidentes, se pretende sustituir los antiguos quitamiedos por SPM. Se estima que con ese dinero se podrían instalar estos sistemas hasta en 2.000 kilómetros de la red secundaria de carreteras, que se sumarían a los más de 1.500 que ya ha licitado el Gobierno en vías de titularidad estatal.

Otras medidas previstas para el próximo año son promover la realización de cursos de tres a seis horas para los titulares del B que quieran conducir motos de 125 centímetros cúbicos, así como campañas de concienciación, vigilancia y control del uso correcto del casco e iniciativas para la mejora de la adherencia de la vía tanto en zona urbana como en carretera.

Medidas en el tintero

La Asociación Mutua Motera (AMM) cree que el plan de Interior se deja algunas medidas en el tintero, como reducir o eliminar el IVA en la compra de cascos y equipamiento de seguridad para motoristas.

Sin embargo, muestra su satisfacción por las iniciativas para mejorar las infraestructuras, proteger a los motoristas -con la sustitución de guardarraíles-, y el incremento de la formación práctica para obtener el permiso.

La AMM también se muestra a favor de subir hasta los 20 años la edad mínima para conducir motos de más de 400 centímetros cúbicos. No obstante, rechaza elevar de 14 a 15 años la edad para obtener la licencia de ciclomotores. A su juicio, lo ideal habría sido dejarlo en 14 años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube