La Eurocámara apuesta por liberalizar el mercado de los diseños para las piezas de recambio de los automóviles

Los consumidores tendrían así más posibilidades a la hora de elegir los recambios utilizados en las reparaciones
Por EROSKI Consumer 13 de diciembre de 2007

El Parlamento Europeo aprobó ayer una directiva que tiene como objetivo abrir a la competencia el mercado de los diseños y modelos para componentes o piezas de recambio de los coches. Los eurodiputados pidieron un periodo de transición de cinco años antes de la liberalización completa de este mercado. Las nuevas normas sólo se aplicarían a las piezas de recambio «visibles».

La propuesta de directiva, presentada por la Comisión Europea, apuesta por suprimir la protección jurídica de los diseños de componentes y piezas de recambio «visibles» de coches y máquinas industriales. En la actualidad, 15 Estados miembros tienen protegido este mercado. En España, existe una «cláusula de reparaciones» que permite proteger los diseños y modelos de los productos nuevos. Sin embargo, el mercado de piezas de recambio está abierto a la competencia.

Con esta normativa, que afectaría al mercado secundario (venta directa al consumidor), los usuarios tendrían más posibilidades a la hora de elegir las piezas de recambio utilizadas en las reparaciones. Los ámbitos más afectados serían los elementos de carrocería, los cristales de los automóviles y los faros. Anualmente, este mercado mueve en la UE entre 9.000 y 11.000 millones de euros.

Según datos de la Comisión Europea, Alemania y Francia producen en torno al 50% de los vehículos en la UE, mientras que España, Italia, Bélgica y Reino Unido suman un 40%. El 10% restante corresponde a Austria, Países Bajos, Portugal y Suecia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube