Chinches de cama, qué hacer para tratar y prevenir su picadura

Con su molesta picadura nocturna, las chinches no han sido hasta ahora vectores transmisores de enfermedades, pero esta situación podría cambiar. Desde hace unos años se sabe que lo son del mortal mal de Chagas
Por María Huidobro González 7 de agosto de 2022
chinches de cama cómo son
Imagen: iStock
Con el buen tiempo, las picaduras de insectos y ácaros, como las garrapatas o las de especies invasoras como el mosquito tigre, y hasta de animales marinos, como las medusas, son muy frecuentes en nuestro país. Pero también cada vez más lo son de chinches de cama. La reactivación del turismo tras la pandemia y las constantes olas de calor han propiciado la reaparición de este parásito. Y lo está haciendo de tal forma que la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alerta de que se ha convertido en un problema emergente de salud pública muy grave. Por eso te contamos qué debes saber acerca de las chinches: cómo son, dónde se esconden, cómo actúan, qué medidas de prevención debes tomar y qué hacer si te pican.

Cómo son las chinches de cama

Las chinches de cama son insectos pequeños pero visibles (de unos 5 mm de longitud, como una pepita de manzana). De cuerpo ovalado, aplanado, peludo y color marrón rojizo (color café), este parásito tiene tres pares de patas, pero no alas, por lo que ni salta ni vuela, pero se mueve con mucha rapidez.

Las chinches hembras ponen hasta cinco huevos (más blancos) al día muy pequeñitos y difíciles de ver, que tardan entre cinco días y dos semanas en eclosionar. Estos insectos viven en torno a dos años. Se alimentan de la sangre de sus víctimas, que extraen con picaduras de media una vez cada siete días, aunque pueden sobrevivir sin alimentarse durante muchos meses.

En nuestro país, desde los años 90 lo habitual era encontrarse con las chinches de cama Cimex lectualarius, después de que, tras la Segunda Guerra Mundial, esta plaga se considerara erradicada. Sin embargo, hay otra amenaza: la chinche de cama tropical (Cimex hemipterus), que en España se detectó por primera vez en Barcelona en 2020. Originaria de Asia, en los últimos años está colonizando Australia, Estados Unidos y Europa.

¿Son peligrosas estas chicnches?

¿Cuál es el riesgo de estas chinches? ¿Transmiten enfermedades? Hasta el momento, las chinches no han sido vectores transmisores de enfermedades, y eso que pueden albergar a más de 40 agentes patógenos para el ser humano. Tan solo se ha demostrado con estudios que pueden transmitir el parásito Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas, una patología endémica de Centroamérica y América del Sur que es difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales (enfermedad sin apenas síntomas), pero que resulta mortal.

Aun así, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental alertan de que esta situación podría cambiar, debido tanto a la aparición de nuevas especies y la cronificación de los factores que ayudan a su propagación: el tránsito de personas por la globalización y el turismo, el progresivo aumento de las temperaturas, debido al aumento de temperaturas y la contaminación ambiental. De hecho, según ANECPLA, en los últimos años la población de chinches se ha incrementado en más de un 500 %. “Dada la creciente presencia de esta plaga, de no estar preparados, las consecuencias podrían llegar a ser terribles”, advierte su director general, Jorge Galván en un comunicado, donde se insta a “una necesaria colaboración entre el sector y las Administraciones Públicas a fin de llevar un control más riguroso”.

Dónde se esconden las chinches

dónde se esconden las chinches
Imagen: JayMantri

Las chinches aparecen por la noche, de madrugada. Salen de sus escondrijos para atacar a sus víctimas y, tras alimentarse de su sangre, vuelven a sus refugios. Estos son sus lugares preferidos para esconderse:

  • Cama, de ahí su nombre y por su comportamiento nocturno: somier, armazón, cabecero, muelles, colchones, almohadas, ropa de cama… Según este estudio, las chinches adoran las sábanas rojas y negras, mientras que evitan las amarillas y verdes.
  • Mesilla de noche, armarios, sofás, sillas, teléfono…
  • Grietas y hendiduras de paredes, y tolo lo que puede haber colgadas en ellas: papel pintado, cuadros, pósteres, interruptores, enchufes…
  • Suelos, rodapiés, alfombras, moquetas…
  • Falsos techos, lámparas, jambas de puertas y ventanas.

Les atrae la ropa sucia, como apuntan en esta investigación, y les encanta viajar. Por eso, también puedes encontrarlos en maletas, mochilas y ropa de calle, su medio de transporte favorito para desplazarse como polizones y provocar nuevas infestaciones en hoteles, apartamentos, hospitales, albergues, cruceros, viviendas turísticas y hasta nuestra propia casa.

¿Qué pasa si me pica una chinche?

Las picaduras de chinche producen irritación en la piel y son muy molestas e incómodas: causan tanto picor que puede provocar problemas de insomnio y en, ocasiones, al rascarse, infecciones secundarias.

➡️ Qué hacer si me pica una chinche

Por eso, ante una picadura de chinches:

  • lo primero que hay que hacer es intentar no rascarse, para evitar infecciones.
  • lava la zona de la picadura con agua y jabón.
  • usa una loción calmante, si el picor es fuerte.
  • pero si no aguantas el picor o aparece infección o hay reacción alérgica, acude al médico.

➡️ Cómo son las picaduras de chinches

Pero también puede ser que pasen desapercibidas y hasta las confundas con las de otros insectos. ¿Cómo son las picaduras de chinches? Son muy similares a las de las pulgas.

Entonces, ¿cómo puedo saber si mis picaduras son de chinches, y no de pulgas, u otros insectos?

  • Las pulgas saltan, pican a cualquier hora del día y en tobillos o en la parte baja de las piernas dejando una erupción muy florida llamada urticaria papulosa, tal y como explican desde la Academia de Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
  • Así que sabrás que te ha picado una chinche si, al despertarte por la mañana, ves pequeñas gotas de sangre en la cama y, al cabo de unas horas, notas que tienes en tu piel dos o tres pequeñas marcas rojas muy seguiditas unas de otras que causan mucha comezón. Además, pueden producir nódulos muy pruriginosos y linfedema, añaden los dermatólogos. Pican en cara, cuello, brazos y manos.

Qué hacer en caso de tener chinches en casa

Y si hay infestación, ¿cómo eliminarlas? Según los expertos, los insecticidas domésticos no sirven. “Pueden generar resistencia y ayudan a extender la plaga”, aclaran. En cambio, no toleran las temperaturas extremas, por lo que, además de aspirarlas y tapar bien los huecos donde estaban, para acabar con ellas sirven el calor, el vapor o el frío (cero grados centígrados).

Pero lo más recomendable es que cuanto antes llames a una compañía de control de plagas para deshacerte de ellas. Tirar el colchón contaminado o lavar la ropa a altas temperaturas serán algunas de sus indicaciones.

Cómo prevenir las chinches

Para evitar las infestaciones de chinches en tu casa, ten en cuenta lo siguiente:

  • Pasa la aspiradora a menudo en el dormitorio, y no te olvides de los rodapiés.
  • Intenta que no haya grietas en paredes, suelos y techos.
  • Lava la ropa de cama una vez a la semana
  • Usa fundas de colchones y almohadas antialérgicas
  • Utiliza perchas o ganchos para colgar la ropa. No la dejes en el suelo.
  • Cuidado con la ropa y muebles de segunda mano.

Además, no olvides las recomendaciones de ANECPLA para librarse de las chinches de cama:

  • Cuando viajes, revisa las sábanas, almohadas y colchones.
  • No deposites el equipaje encima de las camas.
  • En caso de sospecha de contaminación, pon en cuarentena el equipaje en un lugar alejado de dormitorios, etc.
  • Si tu equipaje está contaminado, lava la ropa a 60 ºC, tanto si has usado las prendas, como si no.
  • Evita adquirir colchones o almohadas de segunda mano.
  • Las chinches y sus huevos suelen esconderse en cestos de ropa sucia, por lo que se recomienda limpiarlos también.
  • Reduce la cantidad de escondites: en una casa desordenada las chinches encontrarán más lugares donde esconderse.
  • Acude a profesionales.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube