Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Psicología y salud mental

Solo en Navidad: cómo pasar las fiestas sin compañía

La crisis de la covid-19 hará que muchas personas pasen en soledad estas Navidades. Una psicóloga nos da varios consejos para sobrellevar esta época tan entrañable en solitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 diciembre de 2020

Muchas personas tuvieron que sufrir el confinamiento en soledad. También solas en el hospital o en su propia casa han tenido que padecer muchas otras la covid-19 o el aislamiento por un contacto estrecho. Y ahora, ellas y otros muchos ciudadanos, también nuestros mayores, deberán pasar las Navidades en solitario por múltiples razones. Una de ellas, evitar poner en riesgo a los seres queridos, sean familiares o allegados. Una experta en psicología nos explica por qué tendemos a estar más sensibles en esta época y nos da algunas claves para sobrellevar esta soledad durante las fiestas navideñas. 

Según la última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), 4,6 millones de personas viven solas en España, de las cuales un 41,8 % tienen más de 65 años. Muchas de ellas pasarán las fiestas navideñas sin compañía. Y este año, además, no serán pocas las personas que viven lejos de sus familias y que no podrán viajar por las restricciones de movilidad o por razones económicas, así como las que han decidido aislarse para no poner en riesgo a sus familiares. Y no hay que olvidar que un alto porcentaje de la población está pasando por un momento de duelo, debido a la pérdida reciente de un ser querido.

Las Navidades ponen más sensibles a quienes están atravesando momentos difíciles, ya que se les hace más notorio que su vida no es “como debería ser” o que no se siente “como se debería sentir”. Es una época que representa alegría, paz, amor, unión familiar… “una positividad que puede resultar algo tóxica para quienes en ese momento se sienten tristes”, reconoce Oceanía Martín, coordinadora del Centro Psicológico Cepsim en Madrid. Además, el proceso de duelo también se agudiza en estas fechas, porque la soledad, tanto la física como la percibida, son más evidentes. “La soledad física es ver la silla vacía en la mesa. La soledad percibida son las emociones que provoca la pérdida, como la nostalgia por los recuerdos del ser querido ausente”, explica la experta.

“La sensación percibida de soledad, lo que está dentro, nos trae emociones negativas, lo que nos hace sentirnos solos”, aclara. Porque no es lo mismo estar físicamente solo que sentirse solo. Puedes estar solo y sentirte bien al respecto, pero si añoras estar con alguien y no lo estás, entonces te sentirás solo, algo normal en este tiempo que también relacionamos con estar rodeados de familia.

Consejos para sobrellevar la Navidad en soledad

Ahora bien, se pueden hacer cosas para no sentirse solo y triste, o al menos hacer la soledad más llevadera. Martín nos ofrece algunos consejos que pueden ayudar.

1. Reunirnos con amigos o familia por videoconferencia

Se trata de no aislarse por completo de amigos y familiares. Y esta recomendación sobre todo recae para las personas que están pasando por un duelo. “Quienes acaban de perder a alguien suelen sentir que lo tienen que pasar solos —dice la psicóloga— pero no tiene que ser así”. Si algo nos ha enseñado esta crisis es que podemos sentirnos cerca de nuestros seres queridos a través de la tecnología, más ahora que todos hemos aprendido forzosa o voluntariamente a usar programas y apps de videollamadas como Zoom y Teams.

2. Aprender algo nuevo

Martín explica que aprender algo nuevo puede ser una buena forma de mantenerse ocupado, que a su vez es lo que evita pensar en la soledad. ¿Por qué no aprovechar el tiempo a solas para aprender algo que siempre has querido hacer, como tejer, pintar, hornear un pastel o meditar? Hoy en día hay muchos cursos online y aplicaciones para lo que sea que quieras aprender.

soledad naturaleza
Imagen: NickyPe

3. Hacer cosas que disfrutas

Al igual que aprender algo nuevo, dedicarle tiempo a tus hobbies puede ser otra gran opción para mantenerte distraído. Puedes leer ese libro que no te había dado tiempo a terminar, ir a pasear a un parque o por la ciudad, si las restricciones de movilidad te lo permiten; hacer yoga o cualquier otra cosa que disfrutes hacer. “Lo importante es mantener la mente ocupada”, explica la psicóloga.

4. Pensar en los tuyos

Si voluntariamente pasarás las Navidades en soledad para no poner en riesgo de contagio a familiares o amigos vulnerables, pensar en que estás haciendo este sacrificio por ellos puede ayudar a transformar las emociones negativas en positivas, indica Martín.

5. Pedir ayuda profesional si sientes que la necesitas

La psicóloga recuerda que la ayuda profesional puede ser muy útil, si sientes que no puedes sobrellevar la soledad por ti mismo. La telemedicina en este campo está muy instaurada. Hasta por videoconferencia o chat puedes ser atendido por psicólogos colegiados.

Hacer voluntariado

Está comprobado que ayudar a los demás nos genera felicidad y bienestar. Para muchas personas, esta será la primera Navidad que pasan solos, pero para el millón de personas mayores que viven en soledad no deseada en España, esta será una Navidad como cualquier otra: sin la compañía de seres queridos, y más difícil aún este año que los voluntarios no podrán hacer acompañamiento físico. Sin embargo, las  ONG como Amigos de los Mayores o Grandes Amigos se han adaptado a la crisis, haciendo acompañamiento telefónico y repartiendo cestas de Navidad. Haciéndote voluntario puedes compartir tu soledad con alguien que también está solo, valorar lo que tienes y sentir gratitud y satisfacción.

Etiquetas:

soledad

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones