Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

¿Cuánto hace que no te vacunas?

No todo son vacunas para niños, contra la gripe o para viajar a destinos exóticos. Los adultos también debemos vigilar que nuestro calendario de vacunación esté al día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 noviembre de 2019

Embarazadas, mayores de 60 años, personal sanitario… Entre el 40 % y el 60 % de la población se vacunará contra la gripe este año, según estima el Ministerio de Sanidad. Además, ante el aumento del sarampión, los nacidos entre 1970 y 1980 (si no están vacunados o no han pasado la enfermedad) están llamados a protegerse frente a este contagioso virus. Pero no son las únicas vacunas que deben ponerse los adultos, cuyo calendario es más flexible que el de los niños pero no menos importante. En este artículo señalamos cuáles son las vacunas más comunes entre los adultos y la importancia de acudir a tu centro de salud para valorar si debes o no vacunarte.

¿Debo vacunarme?

¿Debes vacunarte aunque estés sano? Respecto a la vacunación, una persona adulta sana es cualquier individuo mayor de 15 años (el calendario infantil abarca hasta los 14 años) que no está incluido en grupos de riesgo de vacunación. Pero la vacunación "no es un proceso que termine al llegar a esta edad, sino que requiere continuidad con el fin de poder complementar la vacunación infantil y adaptarla a un nuevo contexto", señala el doctor Luis Ignacio Martínez Alcorta, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Donostia y vocal de Innovación de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

"Vacunarse nunca es un riesgo adicional", sostienen desde la Asociación Española de Vacunología

Además, es importante acudir al Centro de Atención Primaria y seguir las recomendaciones de vacunación para la población adulta que allí te indiquen. Deberías tener al día vacunas como el tétanos o el neumococo, y si existen circunstancias especiales, hay vacunas específicas que conviene que te administren.

Será el profesional sanitario quien valorará la idoneidad de vacunarte o no basándose "en una evaluación individual del riesgo" teniendo en cuenta varias circunstancias: tu edad, tus antecedentes de vacunación o padecimiento de algunas enfermedades, tu actividad laboral, las conductas de riesgo o la planificación de viajes, entre otras. Conviene tener muy presente, como aclara el experto, que "vacunarse nunca es un riesgo adicional".

Imagen: Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Vacuna de la gripe

Entre las vacunas de adultos, destaca la de la gripe. Cada año se vacunan miles de ciudadanos y la campaña de 2019 ya está en marcha. Esta vacuna debe ponerse anualmente, ya que las cepas del virus que circulan entre la población mutan con mucha facilidad y la protección que confiere la vacuna debe renovarse. Aunque sus principales receptores son personas mayores de 65 años (o 60 años en algunas comunidades autónomas), embarazadas y personal sanitario, hay otros adultos que también deberían protegerse.

Quienes padecen enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias no deberían faltar a la cita en el centro de salud. También se aconseja a personas con diabetes, obesidad, enfermedades inflamatorias crónicas o ciertas anemias, entre otras dolencias.

Neumococo

La enfermedad neumocócica puede causar infecciones graves en el recubrimiento del sistema nervioso central (cerebro y la médula), en los pulmones y el torrente sanguíneo. Vacunarse es la mejor manera de prevenirla y, en el caso de los adultos, la recomendación es que los más mayores "además de vacunarse frente a la gripe, también lo hagan frente al neumococo", indica Martínez Alcorta.

Sarampión

Si has nacido entre 1970 y 1980, y no recuerdas haber pasado el sarampión ni haberte vacunado (no tienes las vacunas documentadas), acércate a tu centro de salud. Los casos de sarampión han aumentado de manera notable en Europa, y sus consecuencias pueden ser muy graves (desde deshidratación grave hasta otitis, neumonía y ceguera o incluso la muerte).

Es una enfermedad vírica cuyo reservorio natural es el ser humano, y es "muy contagiosa: en un grupo de 100 personas, una persona puede infectar por vía aérea a un 90 % de las personas susceptibles con las que contacte", señala el experto. Las vacunas disponibles son altamente efectivas y no hay apenas efectos secundarios.

El virus del sarampión es muy contagioso y puede tener consecuencias muy graves

¿Por qué deben vacunarse unos adultos sí y otros no? Conseguir coberturas vacunales superiores al 95 % de la población es básico para evitar la propagación de los casos de sarampión. Sabemos que antes de la década de los 70, la mayoría de las personas están inmunizadas de forma natural y, a partir del 81, —apunta el experto— se generalizó el empleo de la vacuna triple vírica (que protege frente al sarampión, rubéola y las paperas), pero "si has nacido entre los años 70 y 80 y desconoces si estás vacunado o has pasado la enfermedad, deberías vacunarte porque podrías no estar protegido".

Imagen: PhotoLizM

Tétanos

Muchos adultos se han vacunado frente al tétanos a lo largo de su vida, bien por tener al día el calendario de vacunación infantil, haber realizado el servicio militar, haberse hecho una herida o haber sido vacunados en su lugares de trabajo. Y es que es importante estar inmunizado ente esta enfermedad, por lo que lo más aconsejable ante las dudas es acudir al centro de salud. Antes de iniciar o completar una pauta de vacunación en adultos frente al tétanos, verificarán el estado de vacunación previo y valorarán el riesgo individual. Si las dosis han sido administradas en la infancia y la adolescencia teniendo al día el calendario de vacunación, se recomienda una dosis de recuerdo a partir de los 65 años.

¿Sales de viaje? ¡Atento a las vacunas!

La vacunación del viajero es muy importante. Si vas de viaje, conviene que siempre te informes acerca de todo cuanto pueda suponer un riesgo para tu salud en el lugar de destino. En la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social podrás encontrar toda la información al respecto.

Asimismo, en los Centros de Vacunación Internacional, además de administrar las vacunas que necesites, te ofrecen consejos sanitarios individualizados, teniendo en cuenta tu salud, la zona del país que visitarás, en qué época del año viajarás y por cuánto tiempo.

Etiquetas:

vacuna

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones