El laboratorio fabricante de Reductil reconoce 34 fallecimientos en relación con su ingesta

Gran Bretaña anuncia la muerte de dos pacientes que estaban siendo tratados con el fármaco
Por EROSKI Consumer 16 de marzo de 2002

La compañía farmacéutica estadounidense Abbott Laboratories señaló ayer que tiene constancia de 34 informes sobre fallecimientos relacionados con el consumo del fármaco antiobesidad Reductil. Los 34 informes se corresponden con 28 en Estados Unidos, dos en Italia, dos en Reino Unido, uno en Suiza y otro en Sudáfrica.

Estas declaraciones se produjeron el mismo día en que el Departamento de Salud del Reino Unido anunció la muerte de dos pacientes que estaban siendo tratados con el fármaco, que se unen a las dos registradas esta misma semana en Italia.

El Gobierno británico no ha aclarado si las muertes se han producido por causa de otra enfermedad o si ha influido el consumo del fármaco. Las mismas autoridades también informaron sobre otros 200 casos de pacientes tratados con Reductil que tuvieron efectos secundarios.

Sin embargo, el portavoz de Abott, informó de que los dos fallecidos en el Reino Unido tenían serias complicaciones cardiacas. Uno de ellos padecía diabetes y problemas de tiroides y sólo llevaba dos días tomando sibutramina, el principio activo de Reductil. El otro, que tomaba el fármaco desde hacía cuatro años, inició otro tratamiento cinco días antes de que sufriera un infarto.

A diferencia de lo ocurrido en Italia, donde se prohibieron las ventas de este medicamento al conocerse las muertes, el Departamento de Salud británico ha señalado que los pacientes que están en tratamiento con Reductil pueden continuar con la terapia.

Por el momento, las agencias reguladoras europeas están examinando los informes sobre reacciones adversas que se han producido en cada país, y están a la espera de la decisión que se adopte desde la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) que será de obligado cumplimiento en los 15 Estados miembros.

En España, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición aconsejó ayer tomar el fármaco antiobesidad sólo tras una evaluación médica «individualizada y adecuada», aunque reiteró que en España no se ha comunicado ningún efecto adverso grave.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube