El túnel más peligroso de Europa se encuentra en España

Un estudio del RACE analiza los niveles de seguridad y el riesgo de siniestro en 25 túneles de carretera europeos
Por mediatrader 25 de abril de 2003

El túnel de carretera más peligroso de Europa es el de Sóller, situado en la isla de Mallorca, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE). El informe, titulado «Seguridad en túneles de carretera 2003», analiza los niveles de seguridad y el riesgo de siniestro en 25 túneles de carretera europeos, entre ellos dos españoles, y concluye que mientras el de Somport, en Huesca, es el segundo más seguro del grupo, el de Sóller, en Mallorca, es el más peligroso.

Según el RACE, el túnel de Sóller es un único tubo con tráfico en ambos sentidos. No existen rutas o vías de escape adicionales ni señalización sobre la dirección en la que escapar en caso de emergencia y, además, no existen medidas especiales en caso de incendio y el equipo de bomberos no tiene formación específica sobre incidentes en el túnel.

El estudio señala que el citado túnel no dispone de radio en el interior ni de sistema de cámaras de videovigilancia. Incluso el estado y la visibilidad de las marcas viales «dejan bastante que desear». A pesar de ello, los inspectores encontraron varios aspectos positivos, como apartaderos y existencia de teléfonos de emergencia y de extintores, así como que los vehículos de mercancías peligrosas deben ponerse en comunicación con el centro de control antes de internarse en el túnel.

Plan nacional

El RACE demanda la puesta en marcha inmediata de un plan nacional de homogeneización y mejora de la seguridad en los túneles españoles y reclama, además, la introducción inmediata de la figura del «inspector de seguridad», medida recientemente propuesta por la Comisión Europea.

Al mismo tiempo, y ante la persistente negativa de los responsables de los túneles italianos a que sean visitados por los clubes de automovilistas europeos, que representan a más de 40 millones de automovilistas y viajeros en Europa, el RACE también demanda que Bruselas tome cartas en el asunto, atendiendo al principio de subsidiariedad, y fomente la mejora de la seguridad de los túneles y los desplazamientos de los ciudadanos europeos.

Percepción de peligro

Aunque las estadísticas demuestran que circular por el interior de un túnel es más seguro que hacerlo por carretera abierta (se producen menos accidentes), los conductores tienen la percepción contraria tal y como demuestra una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en 2002.

Según el RACC, el 69% de los encuestados consideran mucho más peligroso circular por un túnel que hacerlo por cualquier otro tipo de vía. De todas formas, se deben tener en cuenta algunos consejos prácticos para circular por un túnel con la máxima seguridad posible: encender las luces, mantener una distancia suficiente con el vehículo de delante, respetar la señalización de tráfico y los semáforos, fijarse en la situación de las salidas de emergencia, las zonas de estacionamiento, los extintores y otros dispositivos de seguridad, y utilizar el margen lateral del carril como punto de referencia, pero nunca la línea central.