Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La falta de colaboración impide a la OMS investigar para prevenir una pandemia de gripe aviar entre humanos

Hace casi ocho meses que no puede acceder a una sola muestra de las aves de corral infectadas en Asia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 mayo de 2005
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra ante la imposibilidad de investigar la gripe aviar debido a la falta de colaboración de los países afectados, según publica esta semana la revista británica "Nature".

Hace casi ocho meses que la organización sanitaria no puede acceder a una sola muestra de las aves de corral infectadas en Asia para poder analizar la secuencia genética del virus causante de la enfermedad, el H5N1, lo cual es vital para prevenir una pandemia entre humanos, apunta la revista.

"Nature" revela además que la OMS sólo ha tomado seis muestras de las docenas de pacientes afectados este año por la versión humana del H5N1. "Los países afectados no colaboran o incluso rechazan compartir las muestras humanas", denuncia el semanario.

El coordinador del programa de la OMS contra la gripe aviar, Klaus Stor, afirma que algunas de las seis muestras estudiadas del H5N1 contienen formas mutadas del virus, por lo que sería preciso analizar la evolución genética de los afectados por la enfermedad. "Es como si oyes un ruido extraño en el motor de tu coche, pero continuas conduciendo sin saber si es algo serio", explica Stor.

La revista añade que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) creó el año pasado una red de laboratorios para estudiar el virus, pero tampoco ha podido tomar las muestras necesarias por la falta de colaboración de los países implicados.

Etiquetas:

aviar gripe oms

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones