Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Diabetes gestacional

La disminución de la tolerancia a los hidratos de carbono o azúcares durante el embarazo es una de las complicaciones más frecuentes en la mujer embarazada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 agosto de 2005
img_embarazada2_p

La diabetes gestacional es la que aparece o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. En los nueve meses de gestación en la mujer se producen una serie de cambios en el organismo no sólo físicos, como el aumento del perímetro de la cintura, o de las mamas, sino también metabólicos. La mujer gestante tiene que producir hasta tres veces más insulina para mantener un equilibrio en los niveles de glucosa en sangre (glucemia) y si no lo consigue, desencadena en diabetes. Esta disminución de la tolerancia a los hidratos de carbono o azúcares es una de las complicaciones más frecuentes en la mujer embarazada.

¿Por qué se produce?

Los niveles de glucosa en el organismo se regulan por la acción de la insulina, que actúa evitando un exceso de azúcar en la sangre al favorecer los depósitos de ésta en los órganos. En la diabetes, como explica Carmen Tejero, doctora del Instituto Palacios Salud y Medicina de la Mujer, de Madrid, este proceso esta alterado “ya sea por un déficit de insulina o por una disfunción de la misma, y se produce un incremento de los niveles de glucosa en sangre”. En la mujer embarazada existe una situación natural de resistencia a la insulina, es decir, la gestante tiene que producir hasta tres veces más insulina para mantener un equilibrio en los niveles de glicemia (glucosa en sangre) y si no se consigue, puede desencadenar una situación de diabetes que previamente al embarazo no existía, la conocida como diabetes gestacional.

/imgs/2006/10/embarazada1.jpg

Esta diabetes, según explica el doctor Pedro Caballero Peregrín, ginecólogo de la Clínica Tambre de Madrid, se ha considerado en algunos momentos como diabetes latente. “Es la patología que despierta ante una agresión o actividad que requiere un mayor esfuerzo metabólico: embarazos, anemias agudas, accidentes graves?”, que pasa de su letargo a una actividad de reconocimiento fácil y posibles complicaciones si no es controlada. A pesar de ser una de las complicaciones más frecuentes, no todas las embarazadas la padecen, aunque la prevalencia en la población española está en un 4%-7% y se estima que aumentará en el futuro. Como expone el doctor Caballero, con quien coincide la doctora Trimiño, del Instituto de Ginecología EGR de Madrid, los principales factores de riesgo, aunque no en todos los casos, son:

  • Edad de la madre superior a 35 años.
  • Obesidad importante previa al embarazo o durante la gestación.
  • Presencia de glucosuria (niveles elevados de glucosa en orina.).
  • Antecedentes previos de diabetes gestacional. En este caso, se realizará a la mujer un estudio a partir de la primera visita al tocólogo.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Antecedentes previos de complicaciones obstétricas.
  • Antecedentes de muerte fetal intrautero sin causa evidente.
  • Hijos previos con malformaciones o macrosomía (peso fetal al nacimiento superior a 4.000 gr).

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones