Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Algunos suplementos de arroz de levadura roja para reducir el colesterol contienen ingredientes contaminados con micotoxinas

Un estudio ha detectado variaciones en algunas marcas en su contenido en ingredientes activos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 octubre de 2010
Los suplementos de arroz de levadura roja, considerados una alternativa "natural" a las estatinas para reducir el colesterol, tienen amplias variaciones en su contenido en ingredientes activos y algunos de ellos están contaminados con micotoxinas. Así lo advierte un estudio realizado por el Hospital Chestnut Hill y la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, que reclama a las autoridades que vigilen estos productos y planteen unos límites de control más estrictos.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Ram Gordon, del Hospital Chestnut Hill, probaron 12 de estos productos disponibles en el mercado. Las etiquetas de todos ellos decían que cada pastilla albergaba 600 miligramos de ingredientes activos. Los científicos encontraron grandes variaciones en la cantidad de ingredientes activos que contenían. Además, detectaron que un tercio estaban contaminados con citrinina, una micotoxina que puede alterar el ADN y generar cáncer, según se recoge en su informe final, publicado en la revista especializada "Archives of Internal Medicine".

El arroz de levadura roja contiene 14 componentes activos, denominados monacolinas, que reducen los niveles de colesterol. La primera estatina, lovastatina, estaba basada en el arroz de levadura roja. En 1998, las autoridades del medicamento y los alimentos de Estados Unidos (FDA) decidieron que un producto denominado colestina no era un suplemento dietético, sino un fármaco por contener una fuente de lovastatina. Sin embargo, los consumidores estadounidenses continúan con el consumo de estos suplementos.

Con el fin de evitar que se consideren medicamentos no aprobados por la FDA, los fabricantes de arroz de levadura roja no suelen revelar los niveles de lovastatina u otras monacolinas que contienen sus productos y no hay una estandarización de esos niveles entre los productores, señalaron estos investigadores. Los autores del trabajo aconsejaron a los consumidores de estos suplementos que consulten este consumo a sus médicos, ya que las estatinas pueden tener efectos colaterales graves.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones