Análisis para la industria alimentaria

Por EROSKI Consumer 27 de septiembre de 2004

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Grupo de Sensores y de Biosensores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Departamento de Química Analítica de la Universitat de Barcelona (UB) analiza la utilidad de un tipo de eléctrodos, los denominados compósitos de grafit-epoxi, para la determinación de la presencia de aminoácidos, de interés para la industria alimentaria.

El Grupo de Sensores y Biosensores del Departamento de Química de la UA en colaboración con el Departamento de Química Analítica de la UB han estudiado la utilidad de los compósitos grafit-epoxi como eléctrodos de trabajo para la determinación de aminoácidos mediante técnicas de voltamperometría cíclica (CV) y de impulsos diferenciales (DPV). Estos nuevos materiales se aplican por primera vez para unas técnicas de interés relevante en química analítica y para unos analitos con interés práctico en varias aplicaciones, como el análisis alimentario.

El estudio se ha desarrollado en dos etapas, la primera de ellas a través de una primera optimización de la combinación eléctrodo de trabajo/técnica electroanalítica en la determinación de aminoácidos oxidables, cisterna, tirosina y triptófano concretamente. El estudio se basa en la medida de la sensibilidad, selectividad y reproductibilidad de las distintas posibilidades.

En una segunda etapa, los resultados de la primera han servido como base para el análisis estadístico basado en el método de calibraje multivariante que se aplicó para la determinación de aminoácidos en muestras reales. En este caso las muestras utilizadas han sido mezclas procedentes de la hidroliziación de piensos animales a los que se les ha añadido cantidades varias de cisterna, tirosina y triptófano.

Así, se han estudiado los resultados obtenidos en la determinación de estos tres aminoácidos en muestras reales con eléctrodo de trabajo de platino y utilizando la técnica de voltamperometría de impulsos diferenciales. El análisis multivariante PLS1 ha demostrado ser adecuado para la identificación y cuantificación de estos analitos, informa la UAB.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube