Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Aumenta la contaminación de productos cárnicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 febrero de 2003

Los métodos actuales de conservación de productos cárnicos no son suficientemente eficaces para mantener los alimentos en perfecto estado. Esto es lo que se deduce de un estudio elaborado por la fundación británica AMI, representante de la industria cárnica. Según sus componentes, la contaminación de carne pone en evidencia los actuales métodos de conservación.

Los expertos aseguran que muchos de los productos están infectados con la bacteria Listeria monocytogenes. Para luchar contra esta contaminación, apuestan por una línea clonada de orégano, denominada Umass orégano que podría ser eficaz para desarrollar una actividad antimicrobiana en procesos cárnicos.

"Los resultados del estudio son muy prometedores para la industria cárnica y otros sectores productores ya que les proporciona un método eficaz de control de la Listeria", asegura James H. Hodges, presidente de AMI. Hodges insiste además en el gran hallazgo desarrollado por expertos de la Universidad de Massachussets, que han conseguido que extractos de etanol procedentes del orégano clonado actúe como inhibidor a la Listeria.

Complementa este hallazgo el desarrollado por investigadores del Centro de Seguridad Alimentaria de la Universidad de Georgia, que han recorrido a cepas de la bacteria ácido láctica, capaz también de inhibir la actividad de la Listeria. Los expertos, dirigidos por Michael Doyle, han descubierto que la bacteria ácido láctea es efectiva incluso a bajas temperaturas, que es cuando hay más riesgo de que la Listeria se desarrolle.

La bacteria isolada es la que los expertos denominan Lactococcus lactis Subs. Lactis C-1-92, capaz de inhibir la Listeria. También son eficaces la Enterococci durans 141-1 y 152, aseguran los expertos. Los experimentos se han aplicado hasta el momento en productos cárnicos como salchichas, informa Nutraingredients.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones