Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Científicos valencianos estudian las propiedades de las cortezas de los cítricos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 enero de 2003

Un grupo de investigadores del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia están estudiando las propiedades de las cortezas de los cítricos. Las primeras conclusiones reflejan su alto valor nutricional y sus propiedades anticancerígenas.

Los expertos, dirigidos por Amparo Chiralt, catedrática del Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV, han sometido a los cítricos a un proceso de deshidratación y de impregnación en condiciones de vacío. Estas técnicas permiten, aseguran los expertos, eliminar parte del agua de la corteza y sustituirla por soluciones azucaradas, lo que permite reducir el sabor amargo.

El objetivo del proyecto es hacer más agradable estas frutas al consumidor, sin que ello altere las propiedades naturales del producto. Así lo asegura Cháfer, que confirma que "la corteza de la naranja posee un gran potencial nutricional en la alimentación humana. Tiene pectina-fibra dietética natural que, según algunos estudios, puede ayudar a controlar los niveles de colesterol en dietas ricas en fibras".

Otros componentes destacados de las cortezas de los cítricos son, aseguran los investigadores, el d-limeno, componente de los aceites esenciales que puede prevenir algunos tipos de cáncer, además de poseer un alto nivel de Vitamina C, incluso más que la que contiene la propia pulpa del fruto. Por todo ello los expertos apuestan por un mayor consumo de corteza, que en España se restringe a las mermeladas y frutas escarchadas, informa Infoagro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones