Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Detectan setas deshidratas importadas desde China con alto contenido en nicotina

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria ha propuesto un límite máximo de esta sustancia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 mayo de 2009
setas deshidratadas que presentan un elevado contenido en nicotina. La sustancia se ha encontrado en muestras de boletus edulis, trufas y canterellus procedentes, mayoritariamente, de China, apunta la organización.

El limite máximo de nicotina en setas propuesto es de 0,036 miligramos por kilo

La nicotina es un alcaloide presente de manera natural y en cantidades elevadas en la planta del tabaco. No obstante, también aparece en pequeñas proporciones en otras plantas solanáceas como el tomate, la patata, la berenjena o el pepino. Además, la nicotina se emplea como pesticida. Si bien en Europa se está dejando de usar (en 2010 ya no podrá utilizarse), otros países "usan este tipo de pesticida y seguirán haciéndolo", señala OCU.

Esta utilización puede producir residuos en los productos, "como en esta ocasión ha sucedido con estas setas secas de origen asiático. La nicotina se absorbe con gran rapidez por cualquier vía y produce efectos en el organismo (vértigos, mareos, incremento de la salivación y aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco)", detalla la organización.

Para atajar el problema, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha propuesto fijar un nivel máximo de nicotina en setas de 0,036 miligramos por kilo. "Lo cierto es que en algunos ejemplares se han encontrado cantidades de nicotina que superan los límites máximos establecidos por la EFSA", advierte OCU, que considera que "una vez fijado el límite máximo, será preciso hacer controles para asegurar que se respeta".

Efectos leves

Los efectos de comer setas con un nivel de nicotina de 0,5 miligramos serían leves, asegura la EFSA

La EFSA evaluó los riesgos relacionados con la presencia de nicotina en setas salvajes frescas hasta un nivel de 0,5 miligramos por kilo y concluyó que no era seguro. En cualquier caso, asegura que los efectos de comer setas con este nivel de nicotina serían leves e incluirían mareos, dolor de cabeza y aumento del ritmo cardiaco.

El organismo europeo desconoce cuál es la causa de la presencia de nicotina en las setas deshidratadas procedentes de China, pero cree que podría deberse al uso de pesticidas o a otros factores como una contaminación casual durante el proceso de secado.

Ante la falta de datos y la incertidumbre que plantea este tema, la EFSA precisa que el límite señalado de 0,036 miligramos por kilo es todavía provisional.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones