Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Dos empresas españolas productoras de pepinos podrían estar implicadas en las infecciones de Alemania

La Red de Alerta Alimentaria Comunitaria también ha mencionado a una empresa holandesa

Escherichia coli (E.coli) Enterohemorrágica, productor de toxina shiga, que se ha producido en Alemania". El Ministerio de Sanidad y Política Social ha transmitido esta información a la Junta de Andalucía, comunidad autónoma donde radican estas empresas. El comunicado de RASFF menciona también a una empresa holandesa, indica el departamento dirigido por Leire Pajín.

En la comunicación, la RSFF explica que hay "una asociación entre la bacteria aislada en los pacientes afectados y la encontrada en las muestras tomadas en los pepinos, pero no se aclara si el origen del problema puede estar en el proceso de manipulación de esta hortaliza", señala Sanidad. La Junta de Andalucía ya ha iniciado actuaciones con las empresas afectadas con objeto de avanzar en la investigación, y en aras al principio de precaución se han adoptado las medidas oportunas para la no comercialización del producto coincidente con los lotes implicados. "Dado que se trata de un serotipo poco frecuente de la bacteria, la analítica resulta compleja y por tanto quedan todavía extremos por confirmar", precisa Sanidad.

El departamento dirigido por Leire Pajín hace hincapié en que, aunque los pepinos sean de producción española, "hay que seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana. No puede descartarse ninguna hipótesis, ni siquiera que la contaminación se haya producido en el proceso de elaboración o de manipulación en destino del alimento para su consumo, por lo que sería ajena a las empresas productoras". La AESAN, por su parte, constata que se trata de un lote de pepinos específico y que "no hay ningún caso asociado a este brote en España, por lo que el consumo de esta hortaliza debe ser el habitual, con las precauciones normales de lavado o pelado de verduras durante su preparación".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto