Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el aceite de oliva virgen tiene una marcada actividad antimicrobiana in Vitro frente a Helicobacter pylori, la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras de estómago y de muchas gastritis crónicas, que infecta a la mitad de la población mundial.
La investigación del CSIC, publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, ofrece un nuevo efecto beneficioso para la salud generado por los compuestos polifenólicos presentes en el aceite de oliva virgen, en este caso, por una molécula de ácido elenólico unido a tirosol.
«Se ha demostrado, simulando las circunstancias de una digestión en laboratorio, que los compuestos polifenólicos estudiados resisten las condiciones ácidas del estómago, por lo que podrían ejercer este efecto bactericida in situ», explica Manuel Brenes, uno de los autores del estudio.
Los investigadores analizaron los efectos del aceite de oliva virgen sobre tres cepas de H.pylori procedentes de colecciones de cultivos, así como otras cinco cepas procedentes de aislamientos de origen clínico, obtenidas por médicos del Hospital de Valme, en Sevilla.
Los expertos detectaron en el aceite una elevada actividad bactericida in Vitro frente a H.pylori, lo que permite albergar esperanzas de su beneficiosa incidencia in vivo. El equipo de investigación, en colaboración con el Hospital de Valme, ya ha solicitado un proyecto para confirmar en humanos este hallazgo. «En un futuro, puede pensarse que el consumo de aceite de oliva virgen podría reducir la incidencia de las úlceras de estómago en la población», afirma Brenes.