Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El albaricoque, la canela o el regaliz tienen una elevada actividad antioxidante, según el CSIC

Este organismo ha realizado un estudio para conocer los alimentos que favorecen el sistema inmunitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 agosto de 2006
Este trabajo, destinado a conocer los alimentos que favorecen los sistemas de defensa del organismo humano, indica que la actividad antioxidante de los productos mencionados es, en muchos casos, superior a la de algunos de los aditivos sintéticos empleados con frecuencia por la industria para evitar la oxidación de los alimentos (E-320, E-321 y E-310).

Un equipo de investigadores del CSIC seleccionó estos ocho alimentos después de consultar su composición y comprobar que todos ellos poseían altas dosis de sustancias fenólicas, unos de los principales compuestos antioxidantes.

En el caso del albaricoque, los investigadores estudiaron los métodos que se emplean para prolongar la vida del fruto, es decir, el congelado y el enlatado, además de una nueva técnica de conservación en fresco conocida como 1MCP. Los resultados revelaron que el congelado y el enlatado reducían «un poco» la actividad antioxidante del albaricoque, aunque ésta seguía siendo elevada.

Asimismo, se analizaron los efectos del tratamiento de liofilización, empleado para transformar los frutos y fabricar, por ejemplo, yogures afrutados, y se descubrió que su aplicación no afectaba al poder antioxidante del albaricoque.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones