Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Gobierno aprueba la venta de conejos y liebres con vísceras

La decisión está en consonancia con la normativa europea, que permite la venta de canales con algunas vísceras, siempre que la autoridad competente lo autorice

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 abril de 2011
conejos y liebres) medidas singulares de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios. Mediante esta nueva normativa, se autoriza que las canales de los conejos y liebres contengan las vísceras, distintas al estómago y al intestino, que se mantengan en conexión anatómica con el cuerpo.

El contenido del real decreto está en consonancia con la normativa europea, que permite mantener ciertas prácticas en los mataderos consideradas como singulares en el marco comunitario. Un reglamento comunitario de 2004 permite la venta de canales con algunas vísceras, siempre que la autoridad competente lo autorice, explicó el Gobierno.

La norma fue preparada a iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Para su elaboración fueron consultadas las comunidades autónomas, así como los sectores afectados. Además, la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria ha emitido el informe preceptivo.

El Gobierno aseguró que la aplicación del real decreto "supone beneficios para la industria alimentaria, a la vez que no reporta gastos adicionales". Con esta norma se favorece a los operadores económicos al ampliar las posibilidades de comercialización de sus productos, con lo que se incentiva la creación o ampliación de empresas. España es un país exportador nato en esta materia. Al no exigirse que conejos y liebres se vendan sin vísceras en otros países consumidores, España perdería competitividad e impediría la salida de esta mercancía con destino a otros estados, explicó.

El Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron en 2004 un paquete de medidas para la producción y comercialización, según normas higiénicas, de todos los alimentos. Dentro de estas medidas se prevé que determinados aspectos sean regulados en el ámbito nacional. En la mayoría de los casos se trata de prácticas comunes de la producción y comercialización de alimentos que no requieren adaptarse a la norma general, siempre que se garanticen los objetivos de seguridad alimentaria de los reglamentos. En concreto, el reglamento de 2004 permite la evisceración parcial de las canales, siempre que la autoridad competente lo autorice. Esta práctica se realizaba antes de la entrada en vigor de este reglamento y se identifica con productos muy específicos, demandados por los consumidores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto