El Gobierno aprueba normas de identidad y pureza para colorantes y aditivos alimentarios

Se incorporan así al ordenamiento jurídico español dos recientes directivas comunitarias sobre estos temas
Por EROSKI Consumer 22 de septiembre de 2009

El último Consejo de Ministros aprobó, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dos reales decretos por los que se establecen las normas de identidad y pureza de los colorantes utilizados en productos alimenticios, y las de los aditivos alimentarios distintos de colorantes y edulcorantes.

«Los colorantes constituyen una de las categorías de aditivos alimentarios utilizados para dar color y mejorar la presencia de los productos alimenticios», señalaron desde Sanidad. El real decreto aprobado la semana pasada incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2008/128/CE de la Comisión Europea sobre este tema, mediante la que se refunde la normativa existente para una mayor racionalidad y claridad.

«Los aditivos alimentarios son sustancias o mezclas de sustancias que, sin constituir por sí mismas alimentos o poseer valor nutritivo, se agregan a alimentos, bebidas, productos alimenticios o alimentarios en cantidad mínima, con el objetivo de modificar sus características organolépticas, facilitar o mejorar su proceso de elaboración, conservación y/o uso», explicó el Ministerio en una nota de prensa.

La nueva regulación sobre aditivos alimentarios distintos a colorantes y edulcorantes, además de reunir en un único texto todas las normas vigentes sobre identidad y pureza de estos aditivos, incorpora al derecho español la Directiva 2009/10/CE de la Comisión Europea, que tiene como principal novedad la reducción de los niveles máximos de plomo en determinados aditivos, como la cera de abejas o el óxido de calcio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube