Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El MAGRAMA explica al sector la normativa sobre trazabilidad en los productos de la pesca y la acuicultura

Bruselas ha propuesto la implantación de una etiqueta obligatoria en la venta al público de pescado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 mayo de 2012
trazabilidad para los productos de la pesca y la acuicultura y la huella de carbono en el sector. El objetivo de estas jornadas era ayudar a todo el sector pesquero y acuícola español "a implementar las medidas necesarias para la mejora integral de la calidad en toda la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura", explicó el departamento dirigido por Miguel Arias Cañete.

En la jornada "La trazabilidad en la cadena de valor de los productos de la pesca y la acuicultura", se desarrolló los contenidos específicos sobre trazabilidad establecidos en el Reglamento comunitario y que brindan soluciones técnicas para la implantación de los nuevos requisitos exigidos. "Una implantación que adquiere mayor complicación en España, debido al elevado número de agentes implicados en la comercialización de los productos pesqueros", señaló el MAGRAMA.

En este sentido, Bruselas ha propuesto, dentro de sus textos sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) la implantación de una etiqueta obligatoria en la venta al público de pescado, para que el comprador sepa el momento de captura, descarga en el puerto o salida de la piscifactoría. Sin embargo, en las últimas discusiones técnicas entre los ejecutivos europeos, dentro del Consejo de ministros de la Unión Europea, "se ha hablado de suprimir este proyecto y es una de las cuestiones pendientes de negociación", según señaló la representante de la subdirección de Economía Pesquera de la Secretaría General de Pesca, Carmen Rodríguez. "El Gobierno español considera que la mención al consumidor de la fecha de captura o descarga debe ser voluntaria, para darle valor añadido al pescado pero nunca obligatoria", dijo Rodríguez.

En la segunda jornada organizada por el MAGRAMA se abordó "La huella del carbono en el sector pesca-acuicultura-industria". En esta conferencia se dio a conocer al sector pesquero este nuevo aspecto medioambiental, para lo que se contó con el apoyo de empresas certificadoras, las experiencias de centros tecnológicos y de empresas del sector pesquero así como la visión de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Desde el MAGRAMA, se instó a las entidades pesqueras asociativas a valorar el grado de utilidad de este nuevo concepto que interviene ya en la comercialización de los productos pesqueros, así como los eventuales retornos económicos que puede registrar al sector. También se presentó la huella de carbono como otra forma más de diferenciar los productos así como una manera de rebajar sus costes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto