Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El papel de fruta y vegetales en la aparición de patógenos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 enero de 2003

El aumento de brotes infecciones alimentarias provocadas por Salmonella, E.coli o podría estar asociado con el consumo de frutas y verduras frescas, según un estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia.

"Históricamente, los patógenos como E.coli o Salmonella raramente se asociaban a las plantas, lo que ha provocado que los científicos no observaran con detenimiento este sector de la alimentación", asegura J.W. Buck, patólogo de la Universidad de Georgia. Sin embargo, la atención científica parece que debe dar un giro si se tiene en cuenta que muchas de las infecciones alimentarias que afectan a las personas podrían estar relacionadas con el consumo de frutas y verduras vegetales, aseguran los expertos.

Los últimos datos reflejan la necesidad de reforzar los controles en el campo, que es donde se produce la contaminación en la mayoría de los casos. Los expertos critican la falta de métodos capaces de detectar patógenos en frutas, sometidas a los numerosos peligros de contaminación natural. Algunos científicos ya han empezado a trabajar para conocer cómo interaccionan los microorganismos con las plantas, asegura Buck.

Conocer nuevos modelos y prácticas en la patología vegetal podría ayudar a conocer también con mayor rigurosidad las enfermedades que afectan a las plantas. Esto ayudaría, insiste Buck, a minimizar los riesgos que existen sobre las personas expuestas al consumo de frutas y verduras afectadas por algún tipo de microorganismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones