Expertos franceses alertan de la contaminación de suelos y su implicación en la seguridad alimentaria

Por EROSKI Consumer 3 de enero de 2003

La contaminación de suelos provocada por los desechos de sustancias industriales podría tener serias implicaciones en la salud humana si se ve afectada la cadena alimenticia, aseguran un grupo de científicos de la Universidad de Franche-Comte.

Según los expertos, dirigidos por el científico Renaud Scheifler, el grado de contaminación es mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora. El estudio, publicado el pasado mes de diciembre en la revista New Scientist, indica que los contaminantes como el cadmio, que puede provocar daño renal, anemia y problemas óseos, podría entrar en la cadena alimenticia.

Los trabajos realizados por los científicos han permitido descubrir un aumento del metal pesado cadmio en el cuerpo de babosas de caracol puestas en un recipiente lleno de tierra de un fundidor de plomo y cinc en desuso. Los expertos insisten en la necesidad de ampliar los estudios a otros metales pesados como el cinc, el cobre, el plomo y el mercurio.

Además, el hallazgo ha puesto en tela de juicio el concepto sobre que los organismos sólo podían absorber los metales pesados y otros contaminantes si estaban disueltos o suspendidos en el agua trasminada. Por todo ello, los expertos centran ahora sus trabajos sobre «si otros organismos que se alimentan con sustancias del suelo pueden absorber los metales pesados, como ocurre con los caracoles».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube