Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Identifican varias especies de “Aspergillus niger” capaces de infectar el maíz y los cacahuetes

Los investigadores determinan que pueden producir micotoxinas cancerígenas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 octubre de 2010
Algunas especies del hongo "Aspergillus niger" tienen la capacidad de infectar el maíz y los cacahuetes como endófitos (organismos que viven dentro de otros organismos vegetales) y pueden producir micotoxinas cancerígenas. Así lo han revelado nuevas investigaciones desarrolladas por científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS).

Los científicos, dirigidos por Charles Bacon, desarrollaron un procedimiento molecular y lo utilizaron para identificar más de 18 especies de "A. niger". En el Centro Richard B. Russell de Athens, Bacon y su grupo descubrieron que varias especies de "A. niger" pueden producir las ocratoxinas, micotoxinas cancerígenas que pueden afectar a los seres humanos, el ganado y las aves de corral.

"A. niger" es un miembro de un grupo de hongos que elaboran esporas negras. Se considera un contaminante común en el maíz, los cacahuetes y los productos que utilizan esos ingredientes. Estas especies de "A. niger" se habían considerado antes como incapaces de producir las micotoxinas, según los resultados de estudios con los cultivos "in vitro". Sin embargo, los científicos del ARS descubrieron que sí creaban micotoxinas en el maíz. Los hallazgos de Bacon y su grupo indican también que especies de "A. niger" contribuyen a la producción de fumonisinas en el maíz y otros cereales y tipos de alimentos. Las fumonisinas son una clase de micotoxinas cancerígenas producidas, sobre todo, por los hongos Fusarium. Las conclusiones de esta investigación reciente se han publicado en la revista "Toxins".

Los investigadores indican que el complejo de especies de "A. niger" se comporta como un endófito en el maíz y los cacahuetes, ya que viven dentro de los tejidos de la planta pero sin causarle daños. Las especies de "A. niger" generalmente se consideran como un patógeno postcosecha que causa pudrición de las uvas, el maíz y otros tipos de frutas y granos. Tres especies de "A. niger" se han identificado como endófitos sin síntomas en los cultivos de maíz y cacahuetes. Es posible que estas especias puedan ser patógenas y conlleven riesgos para la seguridad alimentaria, apuntan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones