Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE presenta una ley que no distingue la pasta fresca de la industrial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 abril de 2002

Bruselas ha presentado una normativa europea que, según el diario italiano la Repubblica, no permite diferenciar entre la pasta fresca y la industrial. Hasta ahora, la pasta artesanal (o fresca) sólo se conservaba un máximo de cinco días. En el momento en que se apruebe la nueva ley comunitaria, la producción industrial deberá permitir conservar la pasta hasta dos semanas.

Las reacciones de los artesanos ha sido inmediata. Fabio Camiletti, de la Confederación Nacional de Artesanos (CNA) asegura que la diferenciación en los supermercados entre la producción industrial y la artesanal no es posible, por lo que se hace necesaria una actuación rápida. Por su parte, Roberto Della Seta, portavoz de Legambiente, asegura que los artesanos italianos se encuentran frente a una demostración de la incapacidad italiana de defender su propia producción en el mercado europeo.

Una de las soluciones a la actual normativa es, según Alemanno, ministro de Agricultura italiano, establecer una nueva normativa para la pasta artesanal, o lo que él denomina "fatta in casa". En caso de no ser así, el responsable de Agricultura asegura que los amantes de los raviolis y los tallarines no podrán saber si lo que están comprando está acabado de hacer o, por el contrario, ha sido elaborado desde hace días.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones