Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevas variedades comerciales de la seta de cardo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 mayo de 2003

Un grupo de expertos de Genética y Microbiología de la Universidad Pública de Navarra trabaja en la producción de nuevas variedades comerciales de la seta de cardo (Pleutous eryngii). Los expertos han desarrollado además 150 nuevas variedades de la seta ostra (Pleurotas ostreatus), capaces de mejorar la productividad y calidad de las variedades de este hongo.

El hongo Pleurotas eyngii, conocido como seta de cardo es más agradable al gusto y más rica en sabores que la variedad Pleurotas ostreatus, o seta ostra, que es la que se encuentra con más frecuencia en el mercado. El problema de la primera variedad es que, al no tener estandarizado el método de cultivo y el sustrato en el que crece, su producción es más cara, aseguran los expertos. Así lo demuestran los precios actuales de una bandeja de la P. ostreatus, que se sitúan en unos 1,8 euros, mientras que la eryngii vale unos 7 euros.

El objetivo del trabajo es, por un lado, estandarizar las condiciones de cultivo y la composición del sustrato en el que crece la seta de cardo y, por otro lado, obtener nuevas variedades comerciales de esta seta. Los expertos aseguran que el proceso más largo es el del diseño de nuevas variedades ya que hay que buscar en el germoplasma disponible las cepas más adecuadas, cruzarlas entre sí y diseñar nuevas herramientas moleculares que permitan hacer cruzamientos dirigidos.

Para diferenciar este tipo de hongos, el trabajo incluye también la tipificación y la elaboración de una tarjeta de identificación de las nuevas variedades. La tarjeta de identificación ofrecería así garantías extras a empresas como la riojana Agruset, con la que han colaborado los expertos navarros en la producción de las nuevas variedades de setas. Empresas como esta podrían disponer de un carné de identidad de su variedad, lo que les da la posibilidad de reclamar en caso de explotación comercial ilegal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones