Nuevos métodos de tratamiento de cuarentena controlan las plagas en las frutas

La tecnología CATTS permite controlar las plagas de frutas durante el proceso de almacenaje
Por EROSKI Consumer 7 de julio de 2005

Expertos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS, en sus siglas inglesas) han desarrollado una nueva tecnología llamada Sistema de Atmósfera controlada de temperatura (CATTS, en sus siglas inglesas) que podría ayudar a las empresas almacenadotas de fruta a controlar las plagas.

Se trata de una tecnología sin pesticidas que mata a los gusanos de la manzana, las polillas de la fruta y ciertos tipos de insectos con una combinación letal de altas temperaturas. Además, mezcla niveles bajos de oxígeno y niveles altos de bióxido de carbono.

La tecnología, desarrollado por Lisa Neven, del ARS, podría ser especialmente útil en la postcosecha de manzanas, duraznos, peras, cerezas y nectarinas destinadas a la exportación a los mercados extranjeros. Actualmente, la fumigación con bromuro de metilo es el principal método para desinfectar estas frutas, pero se trata de un producto químico muy costoso económicamente y con potentes riesgos para la seguridad ambiental, aseguran los expertos.

En los ensayos realizados hasta ahora, la tecnología CATTS ha demostrado ser eficaz en un 100% para las larvas del gusano de la manzana, que afecta también a las cerezas y nectarinas. Este gusano alerta la apariencia, textura, sabor y aroma de la fruta. Para los expertos, asegurar que las frutas estén libres de plagas es determinante para garantizar el comercio internacional. De no ser así, las consecuencias económicas pueden ser determinantes, informa el ARS.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube