Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevos métodos de tratamiento de cuarentena controlan las plagas en las frutas

La tecnología CATTS permite controlar las plagas de frutas durante el proceso de almacenaje

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 julio de 2005
Se trata de una tecnología sin pesticidas que mata a los gusanos de la manzana, las polillas de la fruta y ciertos tipos de insectos con una combinación letal de altas temperaturas. Además, mezcla niveles bajos de oxígeno y niveles altos de bióxido de carbono.

La tecnología, desarrollado por Lisa Neven, del ARS, podría ser especialmente útil en la postcosecha de manzanas, duraznos, peras, cerezas y nectarinas destinadas a la exportación a los mercados extranjeros. Actualmente, la fumigación con bromuro de metilo es el principal método para desinfectar estas frutas, pero se trata de un producto químico muy costoso económicamente y con potentes riesgos para la seguridad ambiental, aseguran los expertos.

En los ensayos realizados hasta ahora, la tecnología CATTS ha demostrado ser eficaz en un 100% para las larvas del gusano de la manzana, que afecta también a las cerezas y nectarinas. Este gusano alerta la apariencia, textura, sabor y aroma de la fruta. Para los expertos, asegurar que las frutas estén libres de plagas es determinante para garantizar el comercio internacional. De no ser así, las consecuencias económicas pueden ser determinantes, informa el ARS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones