Pescado, más beneficios que riesgos

Un grupo multidisciplinar de expertos avala los beneficios derivados del consumo de pescado y marisco frente a sus posibles riesgos
Por Maite Pelayo 10 de noviembre de 2011
Img pescado crudo
Imagen: Paul Downey

Un grupo de expertos procedentes de diferentes ámbitos y disciplinas han analizado los beneficios y los riesgos del consumo de pescados y mariscos en el I Simposio Nacional de Ciencia, Pescado y Salud. Una vez presentadas sus conclusiones preliminares, los especialistas coinciden, al igual que ya lo hizo el Panel de Expertos de la FAO y la OMS en su informe de 2010, que en el consumo de pescados y mariscos los beneficios priman sobre los riesgos. Ambos organismos, como ahora, destacaban en el mencionado informe que el consumo de pescado se puede asociar con la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras muchas enfermedades y trastornos. También llamaban la atención de los Estados miembros de la UE para mejorar la comunicación de cara a que la sociedad asimile la necesidad de cubrir la recomendación de ingesta mínima de pescados y mariscos para asegurar una dieta sana y equilibrada que favorezca una mejor salud pública.

El simposio cubre una demanda tanto de los productores de pescados y mariscos como de los consumidores, creada por la incertidumbre que distintas investigaciones y noticias han generado en los últimos meses. Las recientes recomendaciones de limitación de consumo de algunas especies de pescado por parte de las autoridades sanitarias han creado cierta preocupación en el sector y desconcierto entre los consumidores. Ahora, estos expertos han coincidido en resaltar que, aunque haya algunos riesgos vinculados al consumo de principio de precaución, se recomienda limitar su consumo en poblaciones sensibles. Los expertos, reunidos en el reciente simposio, han incidido en la línea de los estudios sobre las interacciones selenio-mercurio. Según estos estudios que, por importancia deben ampliarse, la potencial toxicidad de los peces no puede evaluarse mediante el análisis independiente del contenido total de mercurio o en forma de metilmercurio, sino que es necesario tener en cuenta el contenido de selenio. Esto se debe a que este elemento podría tener un efecto significativo en la fracción biodisponible del mercurio y, por lo tanto, sobre la potencial toxicidad de metilmercurio en peces, con una reducción significativa.

  • Finalmente, las dioxinas y los denominados PCBs (policlorados bifenilos) son contaminantes que pueden estar presentes en todos los alimentos y, por tanto, también en el pescado. Están muy controlados por las administraciones públicas y sujetos a limitación según normativas europeas. Las concentraciones detectadas en los pescados son muy bajas y no suponen un riesgo, salvo en situaciones de contaminación accidental o industrial muy concretas, en las que puede ser necesario limitar la pesca o el cultivo marino.

    EL PESCADO, ¿UN ALIMENTO FUNCIONAL?

    Además de resaltar los beneficios respecto a los riesgos, el grupo de expertos concluyó que el pescado podría considerarse un alimento funcional. Los argumentos alegados se basan sobre todo en el elevado contenido en ácidos grasos omega 3 del pescado azul, un nutriente que tiene un efecto beneficioso porque disminuye la propensión a la formación de trombos y regula los niveles de otras grasas muy perjudiciales para la salud, como son los triglicéridos y el colesterol LDL.

    Otros nutrientes presentes en el pescado completan sus efectos beneficiosos para la salud y su funcionalidad como alimentos. El pescado es una de las principales fuentes de vitamina D, en un 27%, además de minerales como hierro, magnesio, cinc, calcio y otras vitaminas. Los beneficios del consumo frecuente de pescado están contrastados por la evidencia científica. Se citan los trabajos publicados por la Universidad de Harvard, que indican que las personas que ingieren pescado 2 o 3 veces por semana tienen un 30% menos de infartos que los individuos que no toman pescado.

    También hay evidencias que relacionan el consumo habitual de pescado con una menor incidencia en otras enfermedades. Por otra parte, el pescado es, según apuntan estos especialistas, una excelente alternativa a la carne, rico en proteínas, vitaminas y minerales. La naturaleza de sus grasas, sobre todo las presentes en el pescado azul, resulta beneficiosa para la salud del consumidor. Además, el pescado es una buena fuente de hidratación, ya que su contenido en agua oscila entre el 65% y el 80%.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube