Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Salen al mercado vinos elaborado por el método de maceración carbónica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 noviembre de 2002

Tras la vendimia, finalizada hace aproximadamente un mes, han salido al mercado los primeros vinos españoles del año 2002. Se trata de vinos elaborados por el método de maceración carbónica, que permite elaborar vinos más aromáticos y de colores muy vivos.

El tipo de elaboración por maceración carbónica es uno de los más tradicionales. El centro de producción está situado en la DOC Rioja, donde se elaboran entre 30 y 40 millones de litros. El método, que se ha extendido a otras zonas vitivinícolas españolas, utiliza normalmente uva tempranillo, también conocida como cencibel o tinto fino.

El proceso de elaboración de maceración carbónica implica el uso de grandes lagos de cemento donde se echa la uva entera, con racimo y raspón. Son vinos para consumir en el año, aunque algunos productores, como Bodegas Gómez de Segura, han criado este vino en barrica.

El centro de este tipo de elaboración se encuentra en la subzona de la Rioja Alavesa, aunque también son conocidos los elaborados en las comarcas vitivinícolas como Toro, con el Primero de Bodegas Fariña, Tacoronte-Acentejo, con el Viña Norte Maceración Carbónica de Bodegas Insulares y Yecla, con el Castaño de Bodegas Castaño, entre otros, según informa El Mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones