San Sebastián presenta un nuevo sistema de protección de pinchos

Por EROSKI Consumer 1 de julio de 2002

Un nuevo expositor protege los pinchos de las barras de los bares donostiarras. La nueva barra cubre los pinchos por los costados laterales y superior, la parte de atrás tiene dos puertas para que los manipuladores accedan a ellos. La parte frontal está protegida por una cortina de aire que impide el paso de humos, lo que permite el acceso directo a los alimentos.

El nuevo sistema nace de la necesidad presentada por el Departamento de Sanidad municipal de proteger los pinchos, evitando así problemas de tipo higiénico-sanitario a los que estaban expuestos estos productos. Se pretende además cumplir con las normas técnico-sanitarias respecto a las condiciones de comercialización a la que deben estar expuestos los alimentos en este tipo de locales.

El centro tecnológico Inasmet ha sido el responsable de desarrollar, a lo largo de los últimos meses, una solución a la problemática en cuanto a cuestiones sanitarias se refiere de los establecimientos que exponen y venden pinchos. A finales de la semana pasada dicha empresa presentó, junto con el concejal de Sanidad, Jorge Letamendia, y el director del Departamento, José Manuel Etxaniz, el diseño al que han llegado los investigadores, al que han puesto el nombre de «barra adaptada».

Las condiciones que debía cumplir la «barra adaptada» tenían que dar respuesta no sólo a las condiciones sanitarias obligatorias por ley sino a cuestiones de tipo social. Así, el nuevo sistema tenía que permitir el acceso directo a los pinchos por parte de los consumidores, y este acceso debía ser además fácil y práctico. La presentación de los productos tenía que continuar siendo atractiva a los consumidores, y les debía permitir la posibilidad de guardar el vaso en la misma barra.

La gran ventaja del sistema de protección tenía que ser la accesibilidad directa al producto. Esto se ha conseguido a través de la inexistencia de una pared protectora en la parte frontal de la vitrina. Las funciones de pared las realiza una cortina de aire que protege a los pinchos de cualquier microorganismo externo. El chorro de agua puede incorporar además módulos fríos, neutros y calientes, informaba el pasado viernes el Diario Vasco.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube