Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad y Agricultura intensifican el control de salmonella en huevos y ovoproductos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 julio de 2004
Así, el objetivo del programa es garantizar que todos los alimentos que llegan al consumidor sean seguros y de calidad. Desde Agricultura, la ministra Elena Salgado ha destacado que en los últimos meses ya se han puesto en marcha importantes iniciativas en el marco de la producción y comercialización de huevos con la finalidad de asegurar la calidad y la sanidad de los productos y para mejorar la información a disposición de los consumidores sobre los huevos que adquieren. La iniciativa es el resultado de un Grupo de Trabajo en el que han participado, bajo la coordinación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), la Dirección General de Ganadería del MAPA, representantes de las comunidades autónomas, los centros nacionales de Epidemiología y de Microbiología, la Agencia Española del Medicamento y representantes del sector a través de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO).

Uno de los principales objetivos del programa es reducir las infecciones por salmonelosis, una de las mayores a nivel mundial. Los alimentos implicados de forma más frecuente suelen ser huevos crudos (mahonesas, clara batida, sopas o leche con yema) o poco cocinados, aves mal cocidas y alimentos cocinados que se mantienen a temperatura ambiente (sin refrigerar) durante un tiempo más o menos prolongado. Según los expertos, el consumidor juega un papel fundamental a la hora de manipular, preparar y conservar alimentos que contengan huevo para disminuir el número de brotes de salmonella.

Entre las medidas previstas en el programa "se presentan un conjunto de líneas de actividad concretas, en las que se conjugan aproximaciones desde la microbiología, la epidemiología, la profilaxis higiénica y terapéutica, el control oficial y el autocontrol, la comunicación y la educación para la salud", asegura Salgado. Así, el Programa establece propuestas de actuación en toda la cadena alimentaria, y servirá de marco para todas las actuaciones, incidiendo en aspectos como la mejora de las condiciones sanitarias de las explotaciones avícolas y de las industrias y establecimientos del sector; la mejora de los sistemas de detección, comunicación e intercambio de información relativa a las salmonelosis de origen alimentario; la potenciación del control y gestión de los casos de presencia de salmonella y el desarrollo de acciones preventivas e informativas.

Por otra parte, el MAPA ha preparado la aplicación del Programa con el registro de las más de dos mil granjas de producción de huevos que hay en España y las nuevas normas de comercialización, que incluyen el etiquetado de los huevos nacionales e importados. Estas medidas se complementarán con la Guía de buenas prácticas para la prevención y control de salmonelosis zoonósicas en avicultura de puesta, que se está redactando en la actualidad para su difusión entre los ganaderos. En este sentido, las comunidades autónomas intensificarán el control oficial, verificando la implantación efectiva de los Sistemas de Autocontrol basado en los principios de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) en los centros de embalaje de huevo y en las industrias elaboradoras de ovoproductos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones